Varios usuarios publicaron fotos y videos de un destello azul que supuestamente apareció en el cielo antes de que tuviera lugar el terremoto en la frontera entre Turquía y Siria registrado el 20 de febrero por la noche.
En el video puede verse un resplandor azul, seguido de temblores. Se dice que los residentes de las zonas fronterizas de Latakia, en Siria, y Turquía observaron el fenómeno.
Hala Hasan, directora del instituto de investigación sísmica de la Universidad de Damasco, declaró a la radio Sham FM que no podía explicar el origen de la luz azul, pero señaló que los campos eléctricos y magnéticos de la atmósfera cambian antes de los temblores.
El director del Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Vinográdov, explicó a Sputnik que el destello azul es un fenómeno poco estudiado, pero que tampoco es poco frecuente. En sus palabras, durante un terremoto muchos campos geofísicos se excitan, lo que da lugar a un campo electromagnético que puede penetrar hasta la ionosfera y provocar allí un resplandor.
Agregó que este destello capta en realidad el terremoto que ha iniciado.
La Autoridad Turca de Gestión de Desastres (AFAD) informó el 20 de febrero de dos sismos en la provincia de Hatay con magnitudes de 6,4 y 5,8 en intervalos de tres minutos con decenas de réplicas. Según los últimos informes, tres personas murieron y 213 resultaron heridas. El movimiento telúrico también se sintió en varias provincias sirias. Testigos presenciales en Damasco y Beirut, la capital libanesa, dijeron a Sputnik que los temblores se sintieron en estas ciudades con la misma intensidad que los terremotos del pasado 6 de febrero.