El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas, delincuencia organizada y declaraciones falsas.
En total pesaban cinco cargos sobre el hombre que comandó la guerra contra el narcotráfico durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). En todos fue encontrado culpable por la Corte de Nueva York.
Tras un juicio que duró más de cuatro semanas, Genaro García Luna fue hallado responsable de haber ayudado al cártel de Sinaloa, grupo delictivo al que brindó protección e impunidad a cambio de sobornos millonarios que beneficiaron a él y a su equipo cercano de colaboradores en el Gobierno, según determinó el jurado.
De los cinco delitos en los que fue encontrado culpable, tres son por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas.
El juez Brian Cogan dictará la sentencia contra el exfuncionario mexicano, quien era conocido como el zar contra las drogas de México. Su pena podría oscilar entre los 10 años de prisión o incluso la cadena perpetua.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas. Residía en Estados Unidos desde que concluyó su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de México, en 2012, cuando terminó el sexenio calderonista.
Su captura sucedió cinco meses después de que Joaquín el Chapo Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua en Nueva York. El Chapo fue uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, organización criminal que operaba en decenas de países alrededor del mundo. También, en su momento, este narcotraficante fue el hombre más buscado por la Justicia estadounidense y uno de los más famosos del mundo por haberse fugado en dos ocasiones de prisiones mexicanas de máxima seguridad.
"Estos tipos [del cártel de Sinaloa] son como el FedEx de la cocaína. Ellos usan trenes, barcos, contenedores. Usan submarinos, ellos incluso han usado el Aeropuerto de la Ciudad de México", afirmó la fiscal en jefe, Saritha Komatireddy, al presentar sus alegatos finales al jurado.
Montajes mediáticos
García Luna también fue uno de los presuntos orquestadores del encierro injustificado de la ciudadana francesa Florence-Cassez, un caso que, hasta la fecha, sigue sin resolverse y causó en su momento problemas diplomáticos entre México y Francia.
Aunque en un inicio Florence fue acusada de liderar una red de secuestro, tiempo después se supo, gracias a algunas investigaciones periodísticas, que las televisoras admitieron que el operativo en el que se capturó a la francesa y a su pareja, Israel Vallarta, fue un espectáculo fabricado por la AFI, organismo mexicano de seguridad hoy extinto y anteriormente liderado por García Luna.
De acuerdo con una investigación de la periodista mexicana Anabel Hernández, el exsecretario de Seguridad Pública de México posee una colección privada de 125 armas, entre las que hay fusiles de alto impacto, rifles semiautomáticos, ametralladoras, escopetas, pistolas y revólveres. Incluso la reportera detectó carabinas de los tiempos del viejo mafioso Al Capone (19897-1947). Al menos 55 de todas esas armas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.