El diputado federal de Acción Nacional Humberto Aguilar “el Tigre” afirmó que ya no hay tiempo para la conformación de un nuevo partido político opositor, tal y como lo propuso el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer contrapeso a Morena.
En entrevista con Imagen Poblana, Humberto Aguilar comentó que no hay forma de que esto suceda, debido a que los tiempos de cara a los comicios del 2024 no lo permiten, pero debe tomarse más bien como un llamado al fortalecimiento de la alianza que hoy busca reposicionarse entre la sociedad.
Además, declaró que se ve como una invitación a que los partidos se muestren más abiertos y que la gente se sume a su movimiento para que “juntos, ciudadanos, ciudadanas, y miembros de los partidos políticos podamos enfrentar la elección del 2024”.
Por otra parte, ante la posibilidad de que este pronunciamiento del exmandatario pueda ser interpretado como una minimización de la alianza “Va por México”, comentó que lo perciben como la suma de un pensamiento distinto a los que ya integran la coalición, “bienvenido Felipe Calderón, bienvenido el que sea que trate de sumar para que gane la alianza opositora”.
Ante las revelaciones hechas en contra de Calderón por el juicio de Genaro García Luna en Nueva York, el diputado Aguilar restó valor a dichas acusaciones, pues al igual que muchas otras durante este caso han sido manifestadas por testigos que están presos principalmente por delitos de delincuencia organizada y que no abonan pruebas para respaldar lo dicho.
En cambio, expresó que antes de que se emita cualquier opinión sobre el tema, es mejor esperar a la deliberación que se difunda por parte del jurado asignado para conocer realmente quiénes tienen culpas en este juicio.
Esta sería la segunda iniciativa de Felipe Calderón para fundar un nuevo partido político, ya que en años anteriores intentó la conformación de “México Libre”, aunque el Tribunal Electoral desestimó en 2020 el registro propuesto por él y su esposa, Margarita Zavala.