El Estado mexicano debe esclarecer la suerte y el paradero de los defensores de los derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos en el marco de un conflicto con una empresa minera filial de la firma argentina-italiana Techint, dijeron el lunes expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Expertos de la ONU han exigido hoy respuestas sobre la suerte de dos defensores de los derechos humanos mexicanos desaparecidos y han instado al Gobierno de México a investigar su desaparición y llevar a los responsables ante la justicia", indica un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derecho Humanos (Acnudh).
El 15 de enero de este año 2023, el abogado de derechos humanos Ricardo Lagunes, y el líder Indígena Antonio Díaz desaparecieron en el estado de Colima, en el centro-oeste del país, con costas frente al océano Pacífico.
La desaparición se produjo en el contexto de un conflicto en curso entre la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, en el vecino estado de Michoacán (centro-oeste) y la empresa minera Ternium con sede en Luxemburgo, que es parte del grupo argentino-italiano Techint.
Los activistas fueron vistos por última vez cuando asistían a una reunión comunitaria, donde se debatieron acciones colectivas relacionadas con los impactos de la empresa sobre los derechos humanos.