El gobernador Sergio Salomón Céspedes llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico denominado “Paz, Seguridad Y Justicia”, con el que se pretende abordar la problemática de la inseguridad desde diversos ejes y acciones puntuales, dentro de las cuales destaca el aumento salarial a policías.
Durante conferencia de prensa, el mandatario señaló que se busca trabajar desde tres ejes principales: el de la prevención y generación de políticas públicas; la promoción de acciones y valores que fortalezcan el tejido social; y el ataque frontal de las acciones delictivas.
Entre las acciones que componen este plan estratégico está el fortalecimiento de los policías, mediante el cual se busca enaltecer el trabajo que llevan a cabo a través de estímulos que les permite llevar a cabo de forma correcta sus actividades.
"Un incremento salarial que les permita mejorar sus condiciones y la de sus familias, el cual será del 10 % del salario base y 12 % a la compensación, por eso es importante entender que necesitamos que nuestros policías estén plenamente concentrados en sus funciones", señaló el gobernador.
Otro punto a atender será la prevención de la violencia contra las mujeres por parte de todos los sectores de la sociedad y en los diferentes municipios, donde habrá colaboración del gobierno del estado para implementar acciones que involucren a los diferentes actores.
También se buscará hacer el acompañamiento y fortalecimiento de las policías municipales, con el fin de que los municipios tengan áreas conformadas de prevención del delito y que se colabore con ellos para la capacitación de sus integrantes.
En este sentido, el gobernador Céspedes detalló que hay 30 municipios en los que se hará un acercamiento debido a que son los que cuentan con el menor índice de policías certificados, con el fin de que, para diciembre próximo, hayan logrado certificar a la mayoría de sus uniformados.
Este plan estratégico también busca promover la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con las autoridades estatales de las entidades aledañas a Puebla.
"En la zona metropolitana se concentra el 55 % de la población y más del 60 % de la incidencia delictiva de todo el estado, es por ello que desde enero estamos trabajando en la estrategia de prevención del delito y operativos para el combate de estos delitos", agregó el mandatario.
El gobierno estatal también buscará tener una coordinación con el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de disminuir los índices de impunidad, lo que incluirá la puesta en marcha de mesas de análisis para detectar áreas de mejora.
En el ámbito de la prevención del delito, recalcó que es necesario que los ayuntamientos se coordinen con el estado para la atención de emergencias, por lo cual se usarán recursos federales para la instalación o renovación de cámaras y sistemas de comunicación.
Para el sistema penitenciario, el gobernador destacó el hecho de darle mantenimiento al sistema de reinserción social que entre los principales proyectos tiene el diseño de un penal femenil para dar cumplimiento con observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Las 10 acciones aquí enunciadas constituyen la base de la estrategia que hoy presentamos para asegurar la tranquilidad de las familias poblanas, como gobierno estamos convencidos de que la labor conjunta con los niveles de gobierno, así como con la sociedad, será fundamental para lograr la paz", enfatizó el gobernador.