Encabezados por Carolina Beauregard, diputados federales del PAN por Puebla presentaron un plan contra la inflación, en el que se incluyen descuentos y subsidios a familias mexicanas y empresas si la inflación aumenta.
En dicho espacio, Beauregard reiteró la importancia del actuar de los diputados frente a estos escenarios de dificultad económica. Recordó que el gobierno federal ha presentado iniciativas que también buscaban atender este fenómeno; no obstante, resultaron en lo que ella calificó como "un rotundo fracaso", toda vez que la inflación es similar a la vista en los años 2000, de 7.91 %.
Los representantes del PAN señalaron que, desde el Congreso, impulsarán su plan llamado “Apoyo Solidario Contra la Inflación”, que consistirá, entre otras cosas, en un fondo de contingencia inflacionaria que estará destinado directamente a las familias mexicanas cuando la inflación sea igual o mayor al 7 %, esto para que los productos de la canasta básica sean más accesibles.
A diferencia del "Paquete Contra la Inflación y la Carestía" (PACIC) del Ejecutivo, en este plan no se contempla la eliminación de impuestos como los aranceles para los productos de primera necesidad que se importan desde el extranjero, pues Beauredard recordó que cuando se relajan estas medidas se da cabida a que ingresen al país productos de mala calidad, como carne contaminada.
Por su parte la diputada Ana Teresa Aranda hizo énfasis en que, una vez que este fondo sea creado, estará disponible permanentemente para su uso, pues cuando la inflación sea menor del 7% este se implementará como apoyo a las pequeñas y medianas empresas qué se dedican a la producción de los artículos que integran la canasta básica.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas están abandonadas a su suerte, se acabaron los apoyos para ellas y esta sería una oportunidad de que esas empresas que están comprometidas tengan un apoyo para enfrentar la crisis”, aseveró.
En su intervención añadió que iniciativas como la que presentan son un llamado al resto de los partidos y grupos políticos para entregar resultados a la sociedad, pues a pesar de que ellos no constituyen el poder Ejecutivo, reconoció que tienen injerencia directa en la vida pública con la creación y mejora de leyes que impacten de fondo en los problemas sociales.
Presente también en la conferencia, la diputada Genoveva Huerta detalló que, en materia de costos energéticos, se dará el apoyo en los recibos de luz, ya que cuando la inflación supere el 7% se hará un descuento directo del 20% en el importe total.
Huerta puntualizó en que este tipo de descuentos son destinados especialmente a los trabajadores agrícolas, toda vez que los subsidios que se le daban en este rubro han desaparecido y ahora solo se implementan a los hogares de bajo consumo. Eso derivó en que, productores que anteriormente pagaban recibos de $30,000, como los de la zona de Nealtican, hoy pagan un aproximado de $70,000 cada bimestre.
Finalmente, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado dio a conocer que el proyecto también contempla la contención en costos de combustibles. Precisó que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio fin a los subsidios para gasolina, dando como resultado que el precio de los hidrocarburos se determinara por factores como la logística, los márgenes de comercialización y precios de referencia, además de otros cargos como el IVA y el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
En este último impuesto, el IEPS, dio parte de que se verá reducido a la mitad en medida que la inflación iguale o supere la tasa del 7%, para así controlar los precios de las gasolinas. El diputado afirmó que con esto se auxiliará a los trabajadores formales con ingresos de tres salarios mínimos o menos, siendo estos el 72% de los mexicanos.