El próximo eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más importantes para la ciencia, podrá ser observado en algunos estados de México el próximo año. Un suceso de esta magnitud no se había presentado en el país desde 1991.
Los eclipses solares se originan cuando la Luna está en su posición más lejana de la Tierra y se alinea con el Sol. De esta forma, la sombra del satélite, conocida como umbra, cubre una pequeña superficie de nuestro planeta, provocando un eclipse solar total; la sombra que provoca la Luna es conocida como penumbra y debido a la rotación de la Tierra se extiende a lo ancho de decenas de kilómetros.
De acuerdo con datos del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, la última vez que vimos un eclipse total de Sol en nuestro país fue el 11 de julio de 1991, cuando el cielo se oscureció en plena tarde durante un lapso de siete minutos.
Este suceso se repetirá en 2024, pero antes podremos observar un eclipse anular de Sol, en este caso, la luna se oculta en el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo que será visible el 14 de octubre y su punto máximo de esplendor se podrá observar en la península de Yucatán
El próximo eclipse total de Sol se repetirá el 8 de abril de 2024, cuando la umbra aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros, de acuerdo con las estimaciones astronómicas.
De esta manera, Mazatlán, Sinaloa, Durango, Coahuila y Monclova serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse que iniciará a las 10:51:22; la fase total empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será cubierto nuevamente de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07.
El eclipse en Mazatlán durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración total será de 4 minutos con 28 segundos, siendo esta la mayor en todo el continente. En total, contando las etapas parcial y total, el eclipse tardará 2 horas y 41 minutos.
Aunque el fenómeno se podrá observar desde varios estados, el clima y la posición de la Tierra señalan que Mazatlán será el lugar ideal para observar este fenómeno astronómico, ya que, en promedio, el número de días lluviosos durante abril es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros, mientras la fracción del cielo tapada por las nubes es de 25 %, muy por debajo de cualquier otra zona del país.
El resto de la República también podrá ver el espectáculo, pero como un eclipse parcial. Si planeas estar presente en este evento astronómico, lo más recomendable es usar lentes especiales ya que solo se debe de observar la corona del Sol y un fino halo alrededor de la Luna para evitar daños a las córneas.