El fenómeno de los "montachoques" se ha vuelto común en la mayoría de las zonas metropolitanas de todo el país, por lo que Puebla no ha sido excepción y ya ha llamado la atención de las autoridades, no solamente en materia de seguridad pública sino también legislativas.
Fue durante la sesión de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Asuntos Metropolitanos, que se aprobó un exhorto mediante el cual se pide a las autoridades estatales y municipales vigilar las carreteras y vialidades que están expuestas a este fenómeno delictivo".
El exhorto fue promovido por la diputada del PAN, Karla Rodríguez, quien pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a todos los municipios que conforman la megalópolis a que implementen mecanismos que prevengan y eviten las acciones delictivas de los montachoques
Te interesará leer: Aprueban en comisiones mejora salarial a policías y mecanismos contra montachoques
En este sentido también se hizo un llamado para que los ayuntamientos actúen en materia de seguridad pública para proteger a los automovilistas de este tipo de delincuentes, quienes operan a través de violentas amenazas.
Aunque en Puebla no se ha hecho público el mismo número de casos que en ciudades como la capital del país, sí se han llegado documentar algunos hechos principalmente en el Periférico Ecológico y en la Vía Atlixcáyotl.
Estos casos documentados, gracias a que los automovilistas contaban con un sistema de grabación, permiten ver como los montachoques hacen maniobras con la finalidad de cerrarle el paso a algunos automovilistas.
Estos delincuentes operan a través de amenazas pues una vez que logran acorralar a una de sus víctimas, la presionan exigiéndole dinero por conflictos viales que no ocurrieron o que son provocados por los mismos delincuentes.
Su modus operandi es a través de las amenazas y la presión, pues buscan llevar al límite a su víctima para que acceda a darles dinero, pero todo lo deben de hacer rápidamente antes de que pueda llegar cualquier tipo de autoridad a intervenir.
Autoridades de la Ciudad de México, que es uno de los estados donde más casos se han reportado, han revelado que los montachoques no eligen a sus víctimas al azar, pues lo hacen mediante las características de manejo y supuestas bases de datos de empresas de seguros.
Y es que generalmente les es más fácil extorsionar automovilistas que no cuentan con un seguro de automóvil vigente, pues aquellos que sí lo tienen generalmente optan por esperar a que llegue la aseguradora antes de darles dinero.
Hasta el momento, solamente se ha documentado un caso en el cual los montachoques huyeron al ser descubiertos por sus víctimas.
Sin embargo, en otros estados de la república se han documentado varios casos en los que estos criminales agreden los vehículos de sus víctimas cuando no logran extorsionarlos, golpeándolos con tubos o piedras.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha enfatizado en la importancia que tiene la denuncia formal, pues hasta el momento los casos se quedan en simples denuncias a través de redes sociales.