Para compensar el aumento de la velocidad de la rotación de la Tierra, habrá que restarle un segundo para 2028, declaró a Sputnik Vitali Pálchikov, investigador jefe del Departamento de Investigación Avanzada y Mediciones de Tiempo y Frecuencia del Instituto Panruso de Investigación Científica en Ingeniería Física y Metrología Radiotécnica.
"La hipótesis relacionada con los cambios en el momento de inercia del núcleo es una posible hipótesis que explica los efectos de la aceleración de la velocidad de rotación de la Tierra... La sustracción de un segundo ocurrirá, según las predicciones de los científicos, en algún momento de 2028", apuntó Pálchikov, aclarando que actualmente no existe una explicación exhaustiva de la aceleración de la rotación del planeta.
Otra hipótesis del experto es que las precipitaciones anormales hacen que la rotación de la Tierra se acelere y la evaporación de las precipitaciones, por el contrario, la ralentiza. Sin embargo, estos efectos no se anulan mutuamente, señaló Pálchikov.
Una de las consecuencias de la aceleración de la rotación de la Tierra, prosiguió, fue que el 29 de junio de 2022 fue el día más corto de la historia.
Según el científico, la aceleración de la Tierra es anormal y, hasta hace poco, nuestro planeta se ralentizaba. Para compensar la disminución de su velocidad de rotación, desde los años 70 se introdujeron 37 segundos más como parte de las correcciones, resumió.