La DEA asegura que México “no hace lo suficiente” en la lucha contra el fentanilo

La DEA asegura que México “no hace lo suficiente” en la lucha contra el fentanilo

Foto: Unsplash

La directora de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, señaló que México no está haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo.

 

Durante una comparecencia en el Senado estadounidense, Milgram señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los dos grupos criminales que lideran el trasiego de la potente droga.

 

"Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo", sentenció la funcionaria.

 

Asimismo, la directora de la DEA criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores.

 

Además, las autoridades mexicanas no persiguen suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita de forma fácil a sus narcotraficantes, estimó Milgram.

 

Los dichos de la titular de la DEA llegan a poco más de un mes desde la detención de Ovidio G.0, uno de los hijos de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, quien fuera señalado tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses como un personaje clave en el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos y otros puntos del planeta.

 

Durante 2022, de acuerdo con datos oficiales, se confiscaron más de cinco toneladas de pastillas y sustancias, que incluyen fentanilo, más de 150 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína.

 

De acuerdo con datos revelados por autoridades estadounidenses, en 2021, murieron casi 110.000 personas en EEUU por consumo de fentanilo, un opio sintético más poderoso que la morfina.

 

Tan solo el año pasado, Estados Unidos destino más de 25.000 millones de dólares en tratamientos para las adicciones y la interdicción de narcóticos ilícitos, y otorgó casi 1.500 millones de dólares para atender la crisis de consumo de opioides.

Notas Relacionadas