Las herramientas que se han desarrollado a partir de inteligencia artificial (IA) han ido en aumento con el paso de los años. Desde su aparición se ha mencionado la posibilidad de que estos instrumentos puedan reemplazar las labores humanas, pero ahora ya se ha introducido en rubros más específicos, como los contenidos para adultos.
Su incursión ha sido profunda en todos los ámbitos de la vida, las IA más nuevas pueden generar modelos de proteínas o escritura detallada, pero las últimas novedades amenazan en competir, o incluso terminar, con el trabajo de las modelos que se dedican a subir contenido a OnlyFans.
Desde la pandemia, uno de los sitios que ganó mayor popularidad fue OnlyFans, ya que representó una opción para generar ingresos, principalmente a quienes publican contenido erótico. Ahora con la IA “Stable Diffusion” hay un competidor que atenta contra el negocio de esta página y quienes dependen de ella.
La función de este sitio es principalmente la generación de imágenes basadas en descripciones de texto. Se anuncia con un lugar para la reproducción de supuestas obras de arte, pero los usuarios ya han comenzado a darle otro tipo de encomiendas.
La IA destaca por su capacidad de crear modelos de cuerpos humanos con gran realismo y atención a los detalles de piel. La tarea se lleva a cabo en cuestión de segundos o minutos y ya se han hecho pruebas para la creación de “fotos” altamente realistas y detalladas de modelos.
A través de la página DevianArt, el usuario The Realist ya ha empezado a subir el contenido creado con esta IA en una modalidad de pago. Sus publicaciones están enfocadas a público adulto, principalmente fotos, pero en su cuenta de Twitter ya ha publicado las pruebas de animaciones para posibles videos y más de sus “creaciones”.
Este es el primer llamado de atención para las modelos de carne y hueso, pues ahora cualquier persona con dominio de esta herramienta podrá crear fotos y ganar dinero en sitios de suscripción, dejando de lado la participación humana en el proceso.
En el perfil de este usuario se puede leer a personas que estarían disputas a pagar por este tipo de contenidos, así como otros individuos que ya preguntan por el banderazo inicial para la generación de videos explícitos.
Esto abre la puerta para que también se empiece a usar esta IA, u otras, para generar imágenes que omitan la presencia de modelos para campañas publicitarias en grandes empresas. Las críticas no se han hecho esperar, pues el tipo de cuerpos y estándares de belleza producidos a través de Stable Diffusion son calificados como poco realistas.
A esto se suma la posibilidad de escenarios como el del streamer Brandon Ewing, conocido como “Atrioc”, quien fue acusado de usar una IA para generar contenido pornográfico falso con los rostros de otras influencers, como “QTCinderella” y “Sweet Anita” sin su consentimiento.