El chequeo médico es algo que en sociedades de varios países, incluido en México, no se tiene como hábito y generalmente se ve a los especialistas de la medicina como responsables de curar más allá de prevenir, incluso dejando de lado que muchas enfermedades podrían atenderse de mejor manera si nosotros sabemos cómo detectar los primeros signos.
Tomando en cuenta que muchas personas acuden al médico hasta que ya están enfermas, en los últimos años se han promovido los autochequeos como una manera de detectar síntomas de algunas enfermedades que podrían atenderse de mejor manera si son descubiertas a tiempo.
El corazón
Las enfermedades cardiacas son muy frecuentes en una sociedad en que el estrés y la presión son constantes en casi todas las personas, además de que vivimos en uno de los países con los mayores índices de sobrepeso, lo cual hace a las personas más propensas a estos males.
Por increíble que parezca, hay formas de autochecar el corazón desde la comodidad de tu casa y para hacerlo solamente tienes que controlar las pulsaciones y contar, para conocer si el funcionamiento es saludable.
Este autochequeo se debe de hacer por la mañana, antes de cualquier tipo de esfuerzo, ya que al momento en el que te despiertas el latido del corazón es más preciso, por lo que lo único que debes de hacer es colocar tu mano sobre el corazón y contar cuantas pulsaciones sientes.
Lo normal es que se contabilicen entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, por lo que si llegas a contar más de 80 o 90, sin duda debes de acudir con tu médico, o incluso si las pulsaciones llegan a 100 por minuto deberías de hacerlo de forma inmediata, pues algo no está marchando bien con tu corazón.
También hay que decir que si se detecta entre 50 y 40 pulsaciones por minuto, no debe de ser motivo de alarma, siempre y cuando no haya síntomas como mareos o cansancio, de lo contrario sí deberías de tomar en cuenta una asistencia con tu médico de confianza.
La piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los que debería ser más fáciles de revisar, además a través de ella se pueden detectar un sinfín de enfermedades que se manifiestan a través de la pigmentación, salpullido y otros síntomas.
Una forma de autoexaminarse la piel es buscando bordes irregulares, que no haya una pigmentación homogénea, cualquier mancha extraña y desde luego las típicas irritaciones, pues esto puede ser un signo de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de piel o melanoma.
Las mamas
Quizá la autoexploración más famosa y conocida en el mundo es la exploración mamaria, que se ha convertido en el autochequeo más promovido y que es reconocido no solamente por mujeres sino también por hombres, quienes también están posibilitados a padecer cáncer de mama.
La exploración mamaria se puede hacer con bastante frecuencia y para muchos médicos es mejor durante la primera semana del ciclo menstrual, mientras que en hombres o mujeres que entraron en la menopausia solamente se debe de elegir un día al mes para la revisión.
Estos autochequeos podrían ayudar a la detección temprana del cáncer de mama con la finalidad de que su tratamiento sea más efectivo y evitar mayores complicaciones e incluso la muerte.
La orina
La orina es la excreción corporal que más información puede tener sobre el estado de nuestro cuerpo, de ahí que muchos estudios de laboratorio utilizan una muestra para detectar un mal funcionamiento de nuestro sistema.
En el autochequeo de la orina simplemente hay que poner atención a tus hábitos de micción; por ejemplo, la cantidad de orina que expulsas de tu cuerpo debe ser relativamente equivalente al agua o alimentos que consumes.
Y recuerda que lo más importante es hacerte un chequeo médico frecuente y acudir con un especialista ante cualquier síntoma o señal de alteración en tu cuerpo u organismo.