El reciente derribo de ovnis en el extranjero trajo el tema al centro de la mesa por sus implicaciones políticas, aunque en territorio nacional el tema ha sido abordado por civiles que han generado diversas opiniones que poco a poco alimentan el imaginario social.
Y es que México es uno de los países con mayor número de avistamientos de ovnis, incluso el ufólogo Jaime Maussan ha buscado ante el gobierno mexicano la creación de un organismo dedicado a investigar esta actividad.
El más reciente reporte de avistamientos ovnis se registraron entre el 22 y 23 de enero. Se trató de al menos tres supuestos avistamientos en Ciudad de México, Monterrey y Oaxaca. Por ello, Imagen Poblana ha recopilado algunos de los casos más sonados en el país.
Uno de los casos más populares tuvo lugar en el estado de Campeche en 2004 cuando la Fuerza Aérea de México grabó un video donde se observan 16 objetos circulares luminosos que vuelan a gran velocidad y dan giros bruscos.
El video fue tomado por cámaras infrarrojas ubicadas en un avión militar de la Escuadra 501 del Ejército que llevaba a cabo una inspección sobre el Golfo de México para detectar la posible entrada al espacio aéreo de aeronaves con cargamentos de droga.
Otro caso célebre tuvo lugar en la Ciudad de México en 1991, cuando un eclipse total de sol que duró 6 minutos quedó en segundo plano luego de que cientos de capitalinos reportaran la presencia de objetos voladores no identificados.
Para muchos ufólogos, esto fue solo el inicio de una oleada de avistamientos que se desató durante los años 90. El tema fue centro de atención durante varios días e incluso medios de comunicación solicitaron a testigos compartir videos de los avistamientos para hacerlos públicos.
En Ciudad Pemex, una localidad creada en 1958 en el municipio de Macuspana, Tabasco, se cuenta la historia de visitantes que hace 47 años bajaron entre los cerros provocando varios apagones y dejando zonas calcinadas.
Este es uno de los casos más polémicos, pues testigos declararon haber observado distintas bolas de fuego que no eran aviones, pero surcaban los cielos: "Entre los relámpagos podrían verse luces que se movían de un lado a otro, pero no eran aviones; eran como bolas de lumbre [esferas de fuego] de diferentes colores que danzan entre los rayos".
Rogelio Ramos, un campesino que vivía en las cercanías del lugar, declaró haber visto a un ovni que despegaba de un área llena de pasto que posteriormente dejó calcinada. Ramos aseguró que una "hermosa bola de fuego", a aproximadamente 300 metros de altura, se elevó y detuvo cerca de la cañada y, tras hacer un ruido, se alejó a gran velocidad del sitio.