México prepara el retiro de equipos de rescate de Turquía debido a que comenzarán las demoliciones de edificaciones afectadas por los sismos ocurridos la semana pasada en ese país y en Siria, mientras prepara un vuelo con ayuda humanitaria en víveres, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.
"A partir del día de mañana (miércoles), ya se nos notificó por parte del Gobierno turco que se empezarán a retirar los equipos de rescate, porque van a empezar sus labores ya de demolición a gran escala", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Por su parte, el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, anunció que este martes partirá hacia Turquía un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 95 toneladas de ayuda humanitaria.
"El avión con toda la carga estará saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 19:15 horas de este día (01:15 GMT del miércoles) y estará arribando a las 14: 20 del día de mañana (20:20 GMT)", detalló el jefe castrense.
El equipo mexicano está integrado por 150 miembros del personal militar, la Cruz Roja Mexicana y la Cancillería, y doce binomios caninos entrenados para búsqueda y rescate de víctimas, aunque falleció recientemente en la misión el perro 'Proteo'.
RETORNO Y AYUDA EN VÍVERES
Los socorristas del país latinoamericano que han logrado varios rescates entre los escombros, recibirán las instrucciones de retorno el 15 de febrero.
"Mañana (miércoles) les informaremos cuándo es exactamente el retorno del equipo mexicano de rescate", detalló el jefe de la diplomacia mexicana.
Los rescatistas han trabajado en la zona cercana al epicentro de los terremotos en Turquía, mientras que para Siria la ayuda mexicana consiste en el envío de seis millones de dólares.
"El equipo mexicano ha salvado a cuatro personas con vida y extrajo por lo menos 15 cuerpos, pero en algunas regiones turcas ya se dieron por terminadas las labores de salvamento", prosiguió el canciller.
Por otra parte, México estableció contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para canalizar la ayuda financiera a Siria.
"La ONU ya nos marcó cuál va a ser el conducto para el depósito de los seis millones de dólares, esto se hará en el transcurso del día de hoy (martes) para que mañana ellos ya tengan los recursos disponibles", dijo Ebrard.
Este martes, el organismo mundial indicó que la ayuda económica será enviada a través del Syria Cross Border Humanitarian Fund, que coordina la ayuda internacional a ese país.
Por su parte, el general Sandoval detalló que casi fue duplicada la meta de recaudación de víveres que la población mexicana acudió a donar, en la embajada turca y otros centros de recepción de ayuda.
"La meta era 50 toneladas, pero la respuesta fue muy buena, se reunieron más de esa cantidad que se había estimado: tenemos en total 95 toneladas de insumos, 21 toneladas son de latas de sardina", detalló el jefe de la Defensa.
Indicó finalmente que toda la ayuda humanitaria está concentrada en el centro de acopio de la Base Militar Número Uno de la capital.
Para el traslado de la ayuda humanitaria, ambos gobiernos acordaron recurrir a un avión comercial para agilizar su traslado por medio de una aerolínea de Etiopía, que puede transportar hasta cien toneladas de carga.
Sin embargo, Sandoval advirtió que el límite de ese embarque dependerá del volumen disponible en la aeronave.