Los vampiros energéticos que “sangran” los recibos de luz

Los vampiros energéticos que “sangran” los recibos de luz

Foto: Unsplash

El 14 de febrero también se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha que busca promover el uso de los recursos sostenibles garantizando fuentes universales de energía y para ello es necesario deshacerse de los llamados “vampiros energéticos”, capaces de aumentar el precio de tu recibo de luz sin que te des cuenta.

 

En muchos hogares las personas tienen el hábito de dejar conectados a la corriente eléctrica los aparatos que no utilizan con la idea de que no consumen electricidad, pero la realidad es que sí lo hacen y pueden provocar un incremento de hasta 1,000 pesos al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

 

Bajo este marco, se recomienda ahorrar energía en casa no solo para reducir el costo del consumo de electricidad, sino también para preservar los recursos naturales del planeta. Pero, ¿cuáles son los “vampiros energéticos” que más roban energía?

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, los equipos eléctricos que permanecen conectados las 24 horas del día llegan a consumir más energía que cuando están en uso efectivo, un ejemplo es la televisión, por lo que se recomienda mantenerla desenchufada cuando no está en uso, mantenerla limpia y ventilada, así como disminuir el brillo y contraste para evitar el uso máximo de energía.

 

A la lista podemos agregar los microondas, aparatos que se recomienda mantener limpios pues los restos orgánicos consumen energía extra, así como cortar y colocar los alimentos en refractarios para disminuir el tiempo de uso.

 

Los refrigeradores también suelen mantenerse enchufados las 24 horas del día por lo que se recomienda ajustar su temperatura entre los niveles 2 y 3 de enfriamiento y entre el 3 y 4 en épocas de calor, a la par se deben ubicar lejos de una fuente de calor como la estufa o los rayos solares pues provocan un aumento de energía.

 

Las consolas de videojuegos se suman a la lista, pues estas consumen hasta 10 veces más energía que una computadora, razón por la que se recomienda mantenerlas desconectada, con el software actualizado, así como mantener limpio y despejado la zona del ventilador.

 

A inicios del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se mantendrá un incremento en las tarifas eléctricas de hasta 7.1 % debido al incremento inflacionario. Este es el primer aumento significativo desde 2017.

 

Energía en el mundo

 

Según datos del último informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía.

 

En contraste, los 30 países más desarrollados del planeta contabilizan un consumo de más de 60% de estas alternativas de energía de manera constante y sin interrupciones. Mientras que cerca de 13 % de la población, que representa alrededor de 1’100,000 de personas, no tiene acceso a los servicios básicos de electricidad.

Notas Relacionadas