Imagen creada con IA engaña a jurado y gana concurso de fotografía

Imagen creada con IA engaña a jurado y gana concurso de fotografía

Foto: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) cada vez está más presente en el mundo debido a los avances que se han conseguido en los últimos años. En este sentido, el nivel de realismo que han alcanzado los contenidos creados a través de esta tecnología es cada vez más alto, tal es así que en Australia, una foto creada con IA ganó un premio en un concurso de fotografía, eso sí, rompiendo todas las reglas.

 

El certamen, organizado por la marca DigiDirect, se lleva a cabo de manera semanal y pide a los participantes tomar cualquier fotografía y vivir en el país para poder participar, pero una empresa decidió pasar por alto estas condiciones con el fin de demostrar el desarrollo de esta tecnología.

 

Se trata de Absolutely Ai, que presentó una imagen de la playa. Los jurados pensaron que había sido tomada con un dron y le otorgaron el premio a la mejor fotografía de la categoría verano.

 

La empresa aseguró que su objetivo no fue burlarse de la organización o desatar la polémica, pero postularon la imagen falsa porque buscaban “demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial”.

 

“Esta semana, ganamos un popular concurso de fotografía de DigiDirect al participar en una toma con un dron de un par de surfistas al amanecer. Es una imagen hermosa, pero no es real, al menos no en el sentido tradicional”, dijo la compañía a través de un comunicado.

 

 

Luego de su victoria, los ganadores devolvieron el premio, que era un cupón de impresión de fotos por un valor de 100 dólares australianos, pero se quedaron con el reconocimiento de tener la primera foto creada por IA galardonada.

 

Los responsables del estudio no especificaron qué tipo de herramienta utilizaron para el proceso de creación, pues tres de las más famosas para este tipo de contenido son DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion.

 

“Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular. Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y cada uno han subido en línea a lo largo de los años”, explicó la empresa.

 

“Miraremos hacia atrás en este momento como el momento en que todo cambió. El genio salió de la botella y no hay vuelta atrás a medida que la automatización se traslada a nuestra vida cotidiana”, concluyó.

 

A pesar de los grandes avances, esta tecnología aún presenta diversos fallos, sobre todo al momento de crear manos, pies y dientes humanos. Es por ello que es fácil detectar cuando una fotografía ha sido creada a través de IA. 

Notas Relacionadas