El diputado local por Morena Roberto Solís Valles afirmó que la conformación del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, “Sumar para Transformar”, encabezada por Ignacio Mier, es de tintes políticos, aunque aseguró que cualquier militante tiene la apertura de buscar la candidatura del partido a través de cualquier medio.
En entrevista con Imagen Poblana, Solís señaló que la conformación del instituto que logró recabar apenas 5,000 firmas será la herramienta ejecutiva del diputado federal para hacer precampaña en el estado, aunque infiere que este no tendrá peso, pues será su equipo de trabajo y la disposición de Mier lo que le dará o no la candidatura de Morena.
“Evidentemente es un tema político, creo que cualquier aspirante tiene la apertura de buscar la candidatura y en eso hay muchas metodologías, el diputado lo quiso a través de un instituto (...) insisto, hay muchas metodologías y ya será cuestión de su equipo el que logre convencer a la gente para que pueda en su defecto, ser favorecido en la encuesta”, refirió.
Durante la presentación de “Sumar para Transformar”, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, rechazó que dicho movimiento se haya hecho con fines políticos; sin embargo, el diputado federal, Alejandro Carvajal, dijo que Mier está haciendo su trabajo, pues durante el evento se llevó a cabo un llamado para los distintos municipios del estado, acción con la que estaría buscando fortalecer su proyecto político.
Y es que, Mier Velazco está en la búsqueda de acortar brecha con Alejandro Armenta, quien durante los últimos dos años se ha dedicado a colocarse como referente del partido en el estado. Con la conformación del instituto, buscará desplegar 9,000 promotores, cuyo objetivo será hacer un diagnóstico social y recoger las necesidades de todas las comunidades poblanas.
Finalmente, Carvajal recordó que la elección del precandidato a gobernador en Morena se dará hasta el próximo noviembre y en el siguiente febrero se designarán los posibles aspirantes a presidencias municipales y diputaciones, pero aseveró que no hay ningún perfil favorito y será la comisión nacional de Morena quien tenga la última palabra.