El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una advertencia a sus ciudadanos para que eviten viajar a ciertas partes de México, esto debido al temor por secuestros y otros delitos en varios estados.
En las últimas semanas, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento publicó varios mensajes sobre la violencia en México debido al crimen organizado. En este sentido, las autoridades estadounidenses recalcaron que los crímenes aumentaron en Culiacán a principios de enero tras la detención de Ovidio G.
Al respecto, un portavoz del Departamento de Estado señaló que la seguridad de los ciudadanos es la máxima prioridad, por lo que los funcionarios están tratando de compartir información relevante para que la gente haga sus planes de viaje.
Las autoridades instaron a los vacacionistas a no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por preocupaciones sobre la delincuencia.
Estas seis entidades recibieron la advertencia más severa de la Oficina de Asuntos Consulares, que citó tiroteos entre bandas criminales que hirieron o mataron a transeúntes, así como diversos secuestros en los que los turistas y residentes permanentes legales o titulares de una “tarjeta verde” fueron el blanco.
La dependencia emitió su última advertencia a nivel nacional sobre México en octubre, así como algunos reportes posteriores sobre estados individuales en las últimas semanas. En este sentido, se recomendó a los estadounidenses que reconsideren sus viajes a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora debido a la delincuencia y los secuestros.
Finalmente, las autoridades pidieron a los ciudadanos extremar precauciones cuando viajen a otros 17 estados mexicanos, entre ellos Quintana Roo, pues las disputas entre conductores de Uber y Cabify con los sindicatos de taxis se han vuelto violentas, dejando a algunos turistas heridos.