Compañías de EEUU aumentaron sus exportaciones de desechos plásticos y trasladan tecnologías sucias a México, en una forma de "colonialismo de basura", denunció este lunes la organización ecologista Greenpeace.
"EEUU establece una planta de reciclaje en México donde se consumen grandes cantidades de agua y se contamina el recurso hídrico, además del traslado de toneladas de basura de ese país a México (…), lo que claramente significa la intensificación del colonialismo a través de la basura plástica", dijo la organización ambientalista en un comunicado.
La compañía estadounidense Direct Pack Recycling estableció en Mexicali, ciudad de la frontera binacional, una nueva planta de recuperación y reciclaje de envases de PET, siglas del tereftalato polietileno, un tipo de plástico resistente, flexible y reciclable.
Ese material es usado "para la fabricación de pellets y empaques termoformados (vasos, tapas, bandejas), financiado por la coalición The Recycling Partnership", o alianza para el reciclaje, según la denuncia.
"Además del aumento del 121 por ciento de las exportaciones de desechos plásticos sucios y contaminados de EEUU a México, a partir del cierre de las fronteras de China en 2019, ahora nos trasladan plantas de "reciclaje" con una tecnología que ya no es aceptada en EEUU por su inviabilidad económica, excesivo gasto de agua y alto impacto ambiental", dicen los ecologistas.
Dichos plásticos son para surtir principalmente a sus clientes en EEUU, según el informe de la organización internacional fundada en 1971 en Canadá.