La industria automotriz mexicana exportó más de 15.000 vehículos pesados en enero de este año, según el registro administrativo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"La producción total, durante enero de 2023, fue de 18.568 unidades (18.304 vehículos de carga y 264 a vehículos de pasajeros); y se exportaron 15.221 unidades", indica el informe oficial.
El principal mercado fue EEUU, con una participación del 96,3 por ciento del total de las exportaciones de vehículos pesados.
El registro corresponde a 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y la firma Sparta Motors, que comercializan 15 marcas de vehículos.
La industria automotriz aporta más de la cuarta parte de las exportaciones totales mexicanas, y las ventas al exterior de automóviles y camiones superan los 100.000 millones de dólares.
El repunte de la producción y las exportaciones ocurre después de dos años de retrocesos registrados durante la pandemia de coronavirus por la falta de suministros de insumos y autopartes.