El papel de las mujeres y las niñas en los múltiples aspectos de la vida ha ido tomando una relevancia cada vez mayor, incluyendo en círculos donde siempre han tenido una trascendencia notable, pero quizá no siempre bien reconocida.
Desde el 2014 se conmemora el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, luego de que la Organización de las Naciones Unidas decidiera reconocer el papel que tienen las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.
De acuerdo con la ONU, en el 2023, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo destacar aquellas mujeres que tienen una labor en el ámbito del desarrollo sustentable; sin embargo, existen muchos mujeres a lo largo de la historia que han sido determinantes con sus aportaciones científicas.
Mujeres y su legado
Son muchas las mujeres que han tenido una aportación especial en el campo de la ciencia y la tecnología, pero sin duda algunas destacan más que otras y este es el caso de Marie Curie, quien hasta el momento es la única científica que ha ganado dos premios Nobel.
La primera vez que obtuvo este galardón fue en 1903 en el ramo de la química, pero en 1911 volvió a repetir esta condecoración por sus aportaciones en el ramo de la física, pues descubrió los elementos químicos radio y polonio.
Su legado está en que a ella se le atribuyen los avances en la radioactividad, un término acuñado por ella, así como en el desarrollo de unidades de rayos X, aunque toda su investigación terminó por causa de graves enfermedades y la muerte.
Otra científica destacada en la historia y sin duda Rosalind Franklin, una biofísica a quien se le atribuye los primeros estudios en la estructura del ADN, al ser la primera persona en obtener una imagen de esta estructura genética a través de rayos X.
Sin embargo, esta aportación no fue reconocida sino hasta años después de su muerte, ya que su descubrimiento fue usado por dos de sus compañeros científicos que incluso obtuvieron el premio Nobel, aun cuando ellos no habían sido los autores de este hallazgo.
Pero si nos vamos a los orígenes de la ciencia, uno de los nombres a destacar sería el de Hipatia de Alejandría, de quien los anales en la historia la han descrito como una destacada filósofa, astronomía y matemática, convirtiéndose en una de las pocas mujeres con influencia en la antigua Grecia.
La ciencia hoy en día
Entre los perfiles actuales está Francis Arnold, quien es una científica y química estadounidense destacada en el ramo de la investigación de métodos de evolución, el cual se centra en los sistemas que utilizan las enzimas para crear rutas metabólicas en el desarrollo genético de los organismos.
Es gracias a este estudio que en el 2018 obtuvo el premio Nobel de Química y es actualmente una de las científicas más destacadas a nivel mundial.
Margarita Salas es otra de las científicas destacadas a nivel mundial y una de las bioquímicas más respetadas por sus estudios en el campo de la bioquímica y la biología molecular, además de que es doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid.
En México también contamos con grandes exponentes en el campo de la ciencia y la tecnología como es el caso de Carmen Félix, quien es la primera astronauta análoga mexicana y ha participado en simulaciones organizadas por la NASA para el estudio de planetas como Marte.
Carmen Félix ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Otro caso es el de Rocío Ortiz, profesora investigadora en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.
Ella es especialista en el estudio molecular de enfermedades, centrado principalmente en enfermedades que aquejan al género femenino como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, enfermedades cardiacas, entre otras.