El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de la economía mexicana creció 3,1 por ciento interanual en diciembre del año pasado 2022, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 3,1 por ciento, en términos reales, en diciembre pasado", indica el reporte mensual del organismo estatal.
Por sector de actividad económica, los componentes del indicador que más avanzaron en el último mes del año pasado fueron la industria de la construcción, que ascendió 5,5 por ciento, y las industrias manufactureras, que crecieron 3,4 por ciento en comparación con el último mes del año anterior.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 1,9 por ciento y la minería avanzó 0,8 por ciento en comparación interanual.
En comparación con el mes anterior de noviembre, "el IMAI aumentó 0,7 por ciento a tasa mensual".
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la construcción incrementó 2,7 por ciento, que fue el sector que presentó el mayor avance.
Finalmente, la minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, crecieron 1 por ciento cada uno, y las industrias manufactureras, avanzaron un modesto 0,5 por ciento.
En enero pasado, el Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento de la economía mexicana a 0,9 por ciento en 2023, menor a la estimación del Gobierno del país latinoamericano de crecer 3 por ciento en el año en curso.
La segunda economía latinoamericana cerró 2022 con un avance de 3 por ciento, según resultados oficiales.