Un extraordinario fenómeno astronómico tendrá lugar en el hemisferio norte de nuestro planeta, pues el famoso cometa verde pasará muy cerca de Marte durante las noches del viernes y sábado, algo que podrá ser visto por todos los aficionados a la astronomía.
De acuerdo con el sitio EarthSky, el cuerpo celeste, identificado como C/2022 E3 (ZTF), podrá ser visto junto al planeta rojo en las primeras horas de la tarde, poco antes de que se ponga la Luna, que estará en su fase gibosa menguante.
Una vez que el satélite natural aparezca, será más difícil observar al cometa, pues la brillantez de la Luna podría interferir en la vista del cosmos, ya que el cielo no estará lo suficientemente oscuro.
Para observar a C/2022 E3 (ZTF), será necesario ubicar primero a Marte, que resaltará entre las estrellas debido a su intenso brillo y color anaranjado. Ambos objetos cósmicos aparecerán al oeste luego de la puesta del Sol.
En ese momento, se sugiere que se localice al planeta rojo, que se verá en el cielo como un punto de luz anaranjado justo al lado derecho de la constelación de Orión. Dependiendo del brillo que tenga, el cometa verde podrá ser visto con binoculares, pero debido a que la intensidad luminosa del cometa es difícil de predecir, se debe usar un telescopio para ver cuando se alinea con Marte.
El objeto celeste, cuyo punto más cercano a la Tierra fue alcanzado el pasado jueves, luego de 50,000 años de espera, podrá observarse cerca de Marte hasta el próximo martes. De acuerdo con EarthSky, los astrónomos del hemisferio podrán apreciar al cometa verde hasta finales de abril de este año.
En caso de que se tengan dificultades para observar a C/2022 E3 (ZTF), se podrá seguir su recorrido a través de la transmisión en línea del Proyecto del Telescopio Virtual este sábado a las 19:00 GMT.