Grúas y corralones cobran lo que quieren por falta de denuncia

Grúas y corralones cobran lo que quieren por falta de denuncia

Foto: Enfoque

Tener un percance vehicular o incluso ser víctima de algún delito podría provocar que tu vehículo termine en algún corralón particular, de esos que operan de forma tan irregular que se atreven a cobrar miles de pesos a los dueños para recuperar sus vehículos.

 

Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a la sociedad denunciar este tipo de hechos para sancionar a aquellas empresas o dependencias que hagan cargos excesivos a los dueños de vehículos para recuperarlos de los encierros.

 

Sin embargo, la dependencia que está cargo de recibir este tipo de denuncias es la misma que desde hace más de un año no ha elaborado y publicado el tabulador oficial de precios que permita homologar los costos de arrastre y encierro en corralones públicos y privados.

 

Cobros excesivos

 

Una de las principales quejas contra estas grúas y encierros no es solamente el mal servicio que proporcionan, sino también los costos excesivos que tienen por los servicios que dan, muchas veces sin que el automovilista los pida.

 

Aunque las grúas de Antorcha Campesina han sido relegadas de forma considerable tras haber sido dueñas de muchas vialidades en las que solamente ellas podían prestar servicios, otras empresas han entrado al quite para mantener esta concesión.

 

La tarifa por día en un corralón particular actualmente ronda entre los $80 y $100 para automóviles particulares y camionetas pequeñas que no superen las 3.5 toneladas, costo que puede provocar que tan sólo en un fin de semana los dueños tengan que pagar hasta 300 pesos solamente por el encierro.

 

Adicionalmente, estas empresas se hacen cargo de cobrar el costo por el arrastre de la grúa, el cual de acuerdo con varias denuncias en redes sociales ronda los $40 por kilómetro recorrido, precio que se vuelve preocupante tomando en cuenta que muchos de los corralones están en la zona suburbana.

 

En promedio, una grúa llega a cobrar un arrastre de entre 15 y 20 kilómetros, por lo que solamente por el arrastre podrían pagarse hasta 800 pesos, que sumado al encierro supera fácilmente los 1,000 pesos.

 

Pero en la realidad son pocos los vehículos que permanecen ahí solamente algunos días, pues dependiendo del hecho en el que se hayan visto involucrados, pueden permanecer semanas o incluso meses, lo que hace que el costo siga aumentando día con día.

 

Los costos aquí mencionados se pueden considerar excesivos tomando en cuenta que algunos corralones como el de la Fiscalía General del Estado establece una tarifa por día de 46 pesos, mientras que el servicio de arrastre es fijo y no por kilómetro, estableciendo tarifas de 695 pesos para coches o camionetas pequeñas.

 

De acuerdo con la Ley del Transporte que entró en vigor en noviembre del 2021, la Secretaría de Movilidad y Transporte sería la responsable de publicar un tabulador de precios que estableciera cobros máximos para los servicios de grúas y corralones, con la finalidad de evitar abusos en el cobro por parte de estas abusivas empresas.

 

Pero a más de un año de la publicación de esta ley, hasta la fecha la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha publicado este tabulador.

 

¿Con quién denunciar?

 

Curiosamente, las denuncias por cobros excesivos por parte de las empresas de grúas y corralones se deben presentar ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, que es la que en teoría se encarga de regular estos espacios, principalmente en su operación.

 

Hay denuncias públicas por usuarios en contra de algunos corralones, pero durante todo el 2022 solamente se documentó la clausura a un corralón ubicado al sur de la ciudad de Puebla.

 

Otra vía que han seguido algunos afectados por estos cobros excesivos es acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, que podrá evaluar el caso y proceder a la clausura, pero esta vía se abre únicamente cuando ya se presentó una denuncia ante Movilidad y Transporte.

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