Banxico eleva tasas y golpea el crédito

Banxico eleva tasas y golpea el crédito

Ayer, el Banco de México (Banxico), responsable de la política monetaria del país, elevó 50 puntos base la tasa de interés de referencia y pasó de 10.5 a 11%, ¿por qué lo hizo y que implicaciones tendrá?

 

De acuerdo con la escuela neoclásica de Economía, la política monetaria es la única eficiente para alcanzar la estabilidad de precios. Le llamamos política restrictiva cuando la autoridad monetaria aumenta la tasa de interés con el fin de contener la inflación. Esto es justamente lo que hizo Banxico. En el mes de enero la inflación alcanzó una tasa anual de 7.91% que es 0.1 más que la inflación de diciembre.

 

El mes de enero, al igual que diciembre, son complicados en materia inflacionaria e históricamente representan las variaciones más altas del año. En diciembre porque hay un aumento súbito de la demanda con respecto a noviembre, por las festividades de navidad y fin de año; en enero porque la mayoría de las empresas aprovechan el inicio del año para hacer ajustes en sus precios. En ese sentido destacan la industria del tabaco que ajustó sus precios en 14%, las colegiaturas escolares en 4.48% y los restaurantes, fondas y loncherías en 7.53%.

 

¿Si el aumento en la inflación de enero era esperado por el comportamiento estacional, porque Banxico aumentó la tasa? La tasa mensual de la inflación de enero aumentó 0.68% que, aunque es menor a la de enero de 2021, es mayor a la registrada en enero del año pasado, por lo que no podría sostenerse la hipótesis de que la inflación se encuentra en tendencia a la baja tal y como lo muestra la gráfica siguiente.

 

Elaborado con datos de INEGI

 

Dado que en términos sencillo la inflación es el aumento de precios, para que los precios bajen o dejen de subir tenemos que considerar las leyes de oferta (a mayor oferta menor precio) y demanda (a menor demanda menor precio). Por lo que hay dos tipos de soluciones: aumentar el nivel de producción o disminuir el nivel de consumo. La solución neoclásica es disminuir el consumo.

 

Como no es posible prohibir a la población que deje de consumir, la política monetaria desincentiva a los consumidores encareciendo el crédito a través del aumento de la tasa de interés. De esta forma las personas dejarán de usar tarjetas de crédito y aplazarán compras con créditos automotrices o hipotecarios porque resultará más costoso pagar los préstamos. Ese es el objetivo de Banco de México, se trata de un método bastante arcaico que no siempre tiene efectividad y sí conduce a otros efectos negativos.

 

En los próximos días vamos a ver reflejado este aumento de la tasa de interés en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito; si se adquirió algún préstamo en tasa variable también aumentarán los intereses. La mayoría de las hipotecas y créditos de automóvil se firman a tasa fija por lo que los créditos ya otorgados no tendrán afectación. Sin embargo, si pensaba solicitar un crédito nuevo, éste vendrá con una tasa superior a la que le ofrecieron durante el mes pasado. Este es un primer efecto negativo: el aumento de la deuda de las familias y las empresas de forma inmediata, lo que podría derivar en insolvencia y problemas para pagar, cobro de tasas moratorias y hasta un aumento en la cartera vencida de los bancos e instituciones crediticias.

 

El siguiente efecto negativo es que cuando la gente deja de consumir la economía se detiene; es decir, se está induciendo al país a una crisis por lo que el crecimiento económico podría ser menor al esperado.

 

Es por eso que nuestra postura es reprobar las acciones neoliberales de Banxico que agravarán la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Existen otras formas de contener la inflación desde el lado de la oferta y que pueden ser más efectivas y favorables al crecimiento. El caso más significativo es Venezuela que ha reducido sistemáticamente la hiperinflación ocasionada por el bloqueo económico de Estados Unidos; pasó de 1,193% en 2020 a 660% en 2021 y cerró 2022 con 305%. Sin embargo, mientras Banxico siga dominado por economistas vulgares nos seguirán disponiendo las mismas viejas recetas.

 

Esperemos que la política fiscal juegue su papel contracíclico y las transferencias monetarias que el gobierno realiza a los sectores vulnerables de la población ayuden a que el consumo no disminuya drásticamente. 

 

 

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

YouTube: #BandalaNomics