Los accidentes vehiculares son una constante en las grandes ciudades, como es el caso de Puebla, pero estos no siempre ocurren entre dos automóviles, sino que a veces se da al impactar algún bien público o privado, ya sea una barda, un poste, un semáforo, entre otros.
Lamentablemente, en muchos de estos casos los responsables se dan a la fuga, pero ¿qué pasa cuando te ves involucrado en uno de estos hechos?, ¿debes de pagar alguna multa o quien se encarga de los daños?
En el caso de Puebla –y muchas ciudades del país–, se tienen previstas multas para aquellos automovilistas que incurran en un percance vial donde se ve afectado un bien público, como puede ser un semáforo, una luminaria e incluso una guarnición.
El Código Reglamentario Municipal, en su apartado de multas y sanciones del Reglamento de Tránsito, establece en el Artículo 289 que el causar daños a la vía pública, dispositivos de control vial y señalética, conlleva una multa.
La sanción prevista en este apartado es equivalente al valor diario de 20 a 30 unidades de medida y actualización, que de acuerdo a la cantidad vigente en este 2023, corresponde a entre 2,074.80 pesos y 3,112.20 pesos, según la magnitud del daño y las condiciones en las que se haya dado.
Pero en el caso de los bienes públicos, no basta con pagar la multa, sino que además tendrás que hacerte cargo de reparar el daño ocasionado, ya sea al gobierno municipal, empresa de telefonía, Comisión Federal de Electricidad, o cualquiera que haya sido la organización que colocó el bien público.
Aunque los costos varían según el lugar en el que se haya dado el siniestro, el material del inmueble dañado y las afectaciones generales que conlleve, por poner un ejemplo, se puede decir que reemplazar un poste de luminaria cuesta entre 10,000 y 15,000 pesos.
Cuando se trata de un bien privado, como puede ser el caso de una barda, la puerta de un negocio, entre otros, el daño tendrá que ser evaluado por el propietario y avalado por las autoridades correspondientes que tomen conocimiento del percance vial.
¿Lo paga mi seguro?
Tener un seguro de auto puede ayudarte en este tipo de situaciones, pero no todas las empresas cubren daños a terceros o daños a los bienes públicos, por lo que es necesario que conozcas cuáles son los alcances que tiene tu aseguradora.
Si tú cuentas con seguro que cubre este tipo de daños, lo único que tendrás que hacer es llamar a la empresa que te asegura para que se encargue del papeleo correspondiente, así como del pago de los daños, además tú sólo tendrás que pagar el deducible correspondiente a tu póliza para que puedan reparar tu unidad.
Algunos seguros no alcanzan a cubrir los daños provocados a bienes públicos, por lo que es posible que únicamente se encarguen de cubrir la multa, los daños de tu vehículo y que tú tengas que hacerte responsable de pagar el poste o barda dañada.
Si tu situación es aún más delicada y no cuentas con un seguro, es muy probable que tengas que buscar algún financiamiento para poder cubrir todos los daños, además debes estar consciente que durante el tiempo que tardes en pagar tu deuda, tu automóvil estará en resguardo de las autoridades como garantía para el pago de los daños.