Recientemente han causado revuelo en redes sociales, principalmente en TikTok, las recomendaciones por parte de los usuarios sobre el medicamento Ozempic, el cual está creado para pacientes con diabetes tipo dos, pero se ha hecho viral por su uso para bajar de peso.
El Ozempic, que incluso ha recibido el nombre de la “droga de Hollywood”, ofrece el supuesto beneficio para las personas que buscan bajar de peso y que no lo logran de forma rápida, por lo que últimamente ha ganado adeptos.
Pero muchos dejan de lado el hecho de que se trata de un medicamento diseñado para regular los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo dos, por lo que en aquellas personas que no padecen esta enfermedad causa reacciones en el organismo que no deberían suceder.
Uno de los riesgos más comunes del consumo de este medicamento es una descompensación, así lo explica el doctor Armando Acevedo Méndez, quien es director de un programa de apoyo para personas que padecen pie diabético.
“El consumo indiscriminado de algunos productos publicitarios, definitivamente debe tener un respaldo científico, no todos los productos se acomodan a todos los pacientes como tal y el hecho de tener medicamentos invasivos, inyectados para bajar de peso, deben de tener una valoración médica y nutricional", señaló en entrevista para Imagen Poblana.
Acevedo Méndez explicó que cualquier medicamento que sea consumido por algún paciente, sea diabético o no, debe de estar prescrito por un médico especializado y cuando se busca bajar de peso, debe de ser específicamente un nutriólogo.
De acuerdo con algunos de los testimonios por parte de los usuarios de este medicamento, aquellos que buscan bajar de peso lo consiguen rápidamente debido a que les provoca náuseas, diarrea y el vómito constante, que puede hacer que pierdas peso, pero a costa de tu salud.
Este medicamento no necesita una receta médica, lo que ha provocado que cualquiera pueda acceder a él sin importar que no lo necesite, al menos para los fines para los que fue creado, provocando que en algunas ciudades de Estados Unidos se tenga un desabasto.
En México no es un medicamento barato, pues una dosis inyectable puede rondar entre los 4,000 y 5,000 pesos, situación que ha frenado un poco su popularización, aunque ya se han detectado casos de personas que recurren a este remedio para perder peso.
Es importante señalar que las alteraciones digestivas que provoca el Ozempic en aquellos que lo consumen sin padecer diabetes tipo dos, pueden provocar graves daños intestinales, por lo que sin importar los deseos que tengas de bajar de peso, no se recomienda su uso con dicho fin.