La inflación en México aceleró por segundo mes consecutivo y se colocó en 7,91 por ciento interanual en enero 2023, mayor al 7,82 por ciento con que cerró el año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0,68 por ciento con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7,91 por ciento", señala el informe mensual del organismo estatal.
El INPC liga su segundo mes consecutivo a la alza, mientras que en enero del año pasado la inflación mensual fue de un 0,59 por ciento y la anual de 7,07 por ciento.
Al interior del "índice subyacente", que descarta los precios que muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, "los precios de las mercancías aumentaron 0,91 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0,48 por ciento".
A tasa anualizada, en el indicador subyacente, que es el más observado por el banco central para tomar sus decisiones de política monetaria que fijan las tasas de interés, los precios se incrementaron 8,45 por ciento.
Por otra parte, dentro del "índice no subyacente", que considera todos los productos de la canasta, "los precios de los productos agropecuarios crecieron 0,51 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,62 por ciento a tasa mensual".
Comparado con enero del año pasado, el índice de precios no subyacente subió 6,32 por ciento en el primer mes de 2023.
Ambos indicadores están arriba de la meta de las autoridades financieras y monetarias, que es una franja de dos por ciento mínimo y cuatro por ciento máximo.
Para contener la carestía, que causan sobre todo las alzas en los precios de los alimentos, el banco central elevó a un máximo histórico de 10,50 por ciento la tasa de interés de referencia interbancaria.
Con este comportamiento de los precios, en los mercados financieros se espera que el banco estatal podría adoptar una nueva alza a las tasas de interés, al anunciar su decisión periódica de política monetaria este jueves por la tarde.