La palabra tripofobia deriva del vocablo griego trypo, que significa "agujero" o "perforación" y es usada para denominar al miedo irracional o aversión a los objetos que se componen de patrones de orificios, rectangulares o bultos pequeños de forma irregular que pueden estar presentes en pañales, hongos y diversos objetos que usamos día a día.
Aunque no está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la tripofobia es una reacción que cientos de personas han asegurado enfrentar y que en los últimos años ha tomado más protagonismo.
Esta conducta se ha visto popularizada por redes sociales ante la difusión de imágenes con patrones repetitivos: trajes de lunares, las múltiples burbujas de la espuma en el baño, hormigueros, ciertos hongos o los frutos del loto.
Hasta ahora, no hay respaldo científico que demuestre la actitud de rechazo ante estas imágenes como una patología; sin embargo, algunos expertos en siquiatría sugieren que la incomodidad podría venir de un impulso innato para prevenir enfermedades infecciosas y comida contaminada.
También se han generado hipótesis que refieren que el miedo ante estos patrones se deriva por algunos requerimientos del cerebro, pues al procesar patrones este gasta más energía y oxígeno, lo que puede resultar en sentimientos profundos de angustia.
“Estas imágenes tienen las mismas propiedades estadísticas y son intrínsecamente difíciles de procesar para el cerebro, en parte porque hemos evolucionado para mirar imágenes completas en la naturaleza (...) sabemos que las imágenes son difíciles de procesar computacionalmente por las neuronas que se ven obligadas a usar más energía cerebral”, refirió el investigador Arnold Wilkins, de la Universidad de Essex, en una entrevista para el Washington Post.
En un estudio hecho por esta universidad, se encontró que 16 % de los encuestados tenían una aversión visceral a los patrones, debido a que algunos animales peligrosos cuentan con características similares y ante este estímulo, el cerebro tiende a responder de manera inconsciente.
¿Cuáles son los síntomas de la tripofobia?
Aunque no tiene validación oficial, algunas personas han referido que las principales afecciones provocadas por esta aversión son:
Escalofríos
Palidez
Boca seca
Sudoración
Respiración y frecuencia cardíaca rápidas
Náuseas
Intensa sensación de disgusto o terror