Un avión militar mexicano llegó a Turquía este miércoles con ayuda humanitaria para la población damnificada por los terremotos que causaron casi 10.000 fallecidos en ese país y Siria, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"En el caso de Turquía, el día de hoy [miércoles], a las 5:47 de la mañana [11:47 GMT], hora de México, aterrizó el vuelo de fuerza aérea mexicana en la Ciudad de Adana", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.
La aeronave llegó en horas de la tarde a la ciudad turca, localizada a unos 240 kilómetros del epicentro del terremoto registrado el 6 de febrero, detalló.
"Es la ciudad más cercana en la que podíamos aterrizar; más o menos está quizá a poco menos de tres horas por tierra del lugar en el que se produjo el mayor impacto del sismo en Turquía", explicó el responsable de la diplomacia mexicana.
El equipo mexicano está integrado por 150 miembros del personal militar de la Defensa, la Marina, la Cruz Roja Mexicana, y la cancillería.
Socorristas civiles
Otro grupo de socorristas independientes denominado Topos —agrupación civil que surgió en el terremoto magnitud 8,1 que devastó en 1985 a la Ciudad de México—, llegará en otro vuelo comercial de una línea aérea turca, a más tardar el 9 de febrero.
"Por otro lado, por vía de Turkish Airways, van a llegar también los Topos, porque teníamos que sacarles pasaporte a 10 de ellos, por esa razón no van en el mismo vuelo", prosiguió el canciller.
Ese grupo de socorristas independientes, que ha realizado operaciones de rescate en otros países durante décadas, surgió en el barrio de la capital mexicana de Tlatelolco, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuando los cuerpos socorristas estimaron más de 10.000 muertos en el derrumbe de unos 30.000 edificios.
La misión oficial fue recibida por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y se trasladó directamente al lugar de la tragedia para comenzar los trabajos de rescate.
"El corazón del equipo son 16 binomios caninos, especialmente entrenados para lo que en este momento es la emergencia, la urgencia, que es el rescate de personas, es el objetivo estratégico", puntualizó Ebrard.
Los integrantes de la misión de ayuda internacional viajan en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación.