El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes la invitación a la logia masónica al acto conmemorativo del aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero, pero ¿qué es esta logia y qué impacto tuvo en la política de México?
La Masonería o francmasonería es una sociedad que emigró del viejo mundo y llegó a México a través de miembros franceses que arribaron durante siglo XVIII, en el virreinato. Estos se definen como una institución filosófica, filantrópica e iniciática; conformadas por logias, cofradías o hermandades, que se suscriben en agrupaciones más grandes llamadas la Gran Logia.
En la política mexicana del siglo XIX, la masonería aportó un enlace crucial entre la política liberal y la construcción de redes o facciones. Los politólogos han identificado estas redes o camarillas, como una de las características principales de la cultura política mexicana del siglo XX.
¿Qué políticos fueron masones?
El historiador José María Mateos en su libro “Historia de la Masonería en México”, documenta las relaciones de la Masonería entre México y Estados Unidos, así como la respuesta de los gobiernos ante el poder de las logias masónicas.
Y es que la caída de Porfirio Díaz, se cumplió gracias a los trabajos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes antes de llegar al poder confabularon con miembros de la Respetable Logia Simbólica Lealtad número 15, logia en la que comenzó a gestarse la Revolución Mexicana.
De acuerdo con el libro “Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en 1890, el presidente Porfirio Díaz también fue miembro del supremo consejo del Rito Escocés tras ser iniciado en una logia de Oaxaca, así como Ignacio Manuel Altamirano se identificaba como gran maestro de la Gran Logia del Valle de México.
En 1825 se fundó el Rito Nacional Mexicano, que estuvo conformado por nueve hermanos masones, cinco escoceses y cuatro yorkinos. A esta logia, perteneció el presidente Benito Juárez, quien logró conciliar diversos acuerdos para ceder tierras a grupos extranjeros.
Otros mexicanos destacados por pertenecer a la masonería y la política son: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Adolfo Siqueiros, Venustiano Carranza, Fray Servando Teresa de Mier y el emperador Agustín de Iturbide, quienes fueron miembros que incorporaron ideales de la logia en el acontecer social de la época.
Inclusive, diversos historiadores coinciden en que la Constitución Mexicana de 1917 habría tenido influencia masónica, por la presencia de ideales sociales y políticos como la educación laica y gratuita, la reforma agraria, libertad religiosa y la relación Estado-Iglesia, la libertad de prensa, entre otras.