Tesis, forma de titulación que ya no convence a universitarios

Tesis, forma de titulación que ya no convence a universitarios

Foto: Jesús Tepal

Por años, la forma más común de obtener un título profesional fue mediante la elaboración de una tesis, pero los alumnos cada vez optan más por otras formas y las universidades se abren a otras posibilidades. Estas otras modalidades representan una apertura a nuevos beneficios. 

 

En entrevista con Imagen Poblana, tres universitarios de diferentes instituciones, en proceso de titulación, relatan cómo se decidirán de qué forma lo harán. 

 

Gustavo Morales está en proceso de obtener su título como Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). En la institución donde estudia solo hay dos formas de titularse. La primera es un reporte de prácticas profesionales

 

Justamente esta fue la modalidad que escogió y su reporte consiste en dos partes, una en la que se forma como técnico profesional, y otra en la que tiene que pasar aproximadamente un año y ocho meses formándose profesionalmente en la especialidad. 

 

La UTP también da la posibilidad de titularse mediante una estadía en el extranjero, pero a criterio de Gustavo, no es precisamente muy práctico, por la dificultad de cuadrar trabajos, enviar reportes y llevar el asesoramiento adecuado con los profesores con todo lo que implica la distancia física y las diferencias horarias. 

 

 

 

A su consideración, es mejor la forma de titulación que está llevando a cabo, porque le da la oportunidad de empezar a forjarse más dentro del área en la que se especializó, abriendo las opciones de empleos en cuanto termine su proceso. Finalmente, comentó que, aunque hubiera tenido la vía de tesis en el país, no la hubiera escogido por los motivos expresados anteriormente. 

 

Por su parte, Diego Juárez está terminando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), instituto que da más apertura a las formas en que se puede obtener el título. “Tesis, promedio, Ceneval y experiencia laboral, esas son las que tengo conocimiento actualmente”. 

 

Nuestro entrevistado comentó que, a diferencia de otros compañeros, él sí se prepara para la elaboración de una tesis, aunque va más por una elección que se le hizo más asequible, puesto que no quiso probar el examen Ceneval ni tenía completos los requisitos para la experiencia laboral. 

 

Pero no lo ve como una dificultad, por el contrario, cree que es una buena alternativa si quiere empezar estudios posteriores, entiéndase una maestría u otro posgrado

 

No obstante, reconoce que es “algo complicado”, pues tanto él como sus amigos que también optaron por esta modalidad, ven numerosas complicaciones por la constante exigencia de buscar información, recibir correcciones y complementar sus escritos, “es algo muy tardado(...) y una vez que ya estás a punto de terminar, ves todo tu esfuerzo y te sientes bien", sentenció. 

 

Finalmente, Saúl Plata está en sus últimas materias de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). Esta universidad tiene tres modalidades: promedio, tesis e informe técnico

 

Él tampoco optó por la tesis y, en cambio, está elaborando su informe técnico. Al igual que Gustavo del UTP, primero debe hacer una residencia de prácticas profesionales en la que, con base en los conocimientos adquiridos en la carrera, debe dar solución a alguna problemática de la empresa donde llevó a cabo sus prácticas. 

 

Para él, esta variante le permite hacer el procedimiento más rápido, ya que empieza con la elaboración del informe al mismo tiempo en que hace las prácticas. Por el contrario, las opciones de la tesis o el promedio no le parecieron llamativas porque quiso adentrarse en un área donde empezara a tener experiencia laboral, al mismo tiempo de que concluía sus estudios, algo que solo fue posible de esta manera. 

Notas Relacionadas