Mariposas: las eternas ignoradas que están en riesgo en América Latina

Mariposas: las eternas ignoradas que están en riesgo en América Latina

Foto: Unsplash

Todos hablan de las abejas y su rol clave en la polinización de la mayoría de los cultivos en el mundo, pero pocos son conscientes de que las mariposas también cumplen el mismo papel.

 

Las mariposas, las eternas ignoradas, también están en riesgo de extinción en todo el mundo, y América Latina no es la excepción, donde las prácticas agrarias no sostenibles las amenazan, según la World Sustainability Organization (WSO), una de las organizaciones más importantes en temas de certificación de productos y servicios sostenibles y todo lo relacionado con la conservación ambiental desde el mar y la tierra.

 

"No hay conciencia del rol predominante que ocupan las mariposas. Creo que casi siempre se aprecia a las mariposas sólo por su belleza y elegancia, pero pocos se detienen en su papel fundamental en la polinización y, por tanto, en la supervivencia de las plantas", dijo a la Agencia Sputnik el jefe de proyectos de conservación de la WSO y biólogo, Mario Passoni.

 

El científico puso el ejemplo de Argentina, donde viven alrededor de 1.200 especies de mariposas, y más precisamente en la Pampa (centro), donde el el 90 por ciento de los pastizales originales se han convertido en campos utilizados para la agricultura o la ganadería.

 

"Se ha informado de la disminución de la población y la extinción de especies para varias aves y mariposas. En la Pampa, como en muchos otros lugares, la agricultura insostenible amenaza a los animales nativos a través de la destrucción, fragmentación y/o pérdida de calidad del hábitat original, la introducción de animales competidores y el impacto humano directo, como es la caza y fumigación de pesticidas", agregó.

 

Según cifras del Informe de Evaluación sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2016), más del 75 por ciento de los principales tipos de cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de polinizadores como las abejas, abejorros, mariposas, polillas, aves, murciélagos, y otras especies.

 

 

América Latina posee 576 millones de hectáreas de suelos agrícolas; de las cuales 200 millones son tierras degradadas y un 50 por ciento de los suelos agrícolas sufre algún grado de erosión, debido a un mal manejo y a la pérdida de cobertura vegetal, advierte la FAO.

 

ROL DE LAS MARIPOSAS

 

Las mariposas forman parte de los insectos polinizadores, por lo que favorecen la propagación de las plantas y las protegen de determinadas plagas; además, representan alimento para otros animales, como aves, reptiles y son un indicador importante en la salud de los ecosistemas, dijo Passoni.

 

Son amenazadas por el uso de fertilizantes, pesticidas, degradación de los hábitats naturales y el cambio climático.

 

El científico sostuvo que en el mundo solo se conoce el estado del uno por ciento de las especies de mariposas, pero aseguró que la mayoría de ellas están en "constante riesgo de extinción".

 

Un estudio publicado en la revista Biological Conservation en 2019 estima que las poblaciones de mariposas sufrieron una disminución del 53 por ciento en la última década; además, señaló que en 20 años la población de la mariposa monarca occidental disminuyó en un 99,9 por ciento.

 

ACCIONES

 

En este momento, la WSO lanzó una nueva iniciativa de conciencia ciudadana: un censo mundial para salvar a las mariposas.

 

"Nuestro proyecto Friend of the Earth pretende fomentar las prácticas agrícolas sostenibles mediante auditorías de certificación (…) Gracias a la certificación de sostenibilidad de Friend of the Earth nuestro objetivo es reducir este impacto tanto como sea posible, de hecho, los criadores y agricultores para obtener nuestra certificación deben cumplir con muchos requisitos que protegen, entre otras cosas, la biodiversidad local", agregó Passoni.

 

La WSO pide que cualquier ciudadano realice una foto en primer plano de una mariposa para enviarla por WhatsApp al +39 3512522520, junto con las coordenadas de la ubicación en la que se encuentra.

 

La organización realizará un informe, clasificará la especie y la integrará a una base de datos con el objetivo de conocer el estado de conservación general de las mariposas.

 

Quienes proporcionen el mayor número de imágenes al mes recibirán el premio de "héroe de la conservación de las mariposas", afirma la WSO en su página web. (Sputnik)

Notas Relacionadas