La declaran muerta por error y fallece tras no poder respirar en la bolsa para cadáveres

La declaran muerta por error y fallece tras no poder respirar en la bolsa para cadáveres

Foto: Pixabay

Un insólito y trágico incidente tuvo lugar en la residencia para enfermos de Alzheimer Glen Oaks, ubicada en Urbandale, Iowa, pues el personal del lugar dio por muerta a una mujer de 66 años por error. La afectada permaneció dentro de una bolsa para cadáveres durante mucho tiempo, lo que afectó su respiración y causó su muerte dos días después.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de enero, cuando una enfermera de la residencia declaró el fallecimiento de la mujer, quien padecía demencia y estaba en tratamiento por ansiedad.

 

La paciente había ingresado al lugar poco tiempo antes y había sufrido un deterioro en su salud. El día del error, la anciana colapsó y no mostró ningún tipo de respuesta a los estímulos médicos, por lo que el personal decidió declarar su muerte y dar aviso a sus familiares.

 

Tiempo después, cuando en la funeraria iban a preparar el cuerpo, abrieron la bolsa del cadáver y descubrieron que estaba viva y luchaba por respirar dentro de la tela. En ese momento fue trasladada de urgencia al hospital, pero la falta de aire provocó efectos negativos en su ya de por sí deteriorada salud.

 

 

La mujer contaba con una orden de no resucitar, por lo que pese a las complicaciones fue enviada a la residencia, donde murió dos días después. Tras el incidente, el centro fue condenado a pagar una multa de 10,000 dólares a la familia de la afectada, aunque tiene un mes para decidir si accede a pagarla o entra a juicio para defender su actuación en los hechos.

 

Desde que comenzó a operar en 2001, el lugar ha recibido cerca de una docena de denuncias, algunas de ellas por haber mezclado pacientes enfermos de COVID-19 con otros sanos durante la pandemia.  

 

Al respecto, la mujer al frente de la residencia, Lisa Eastman, emitió un comunicado en el que aseguró que tenían un compromiso con todos sus pacientes “especialmente en el final de sus días”, además, informó que su personal lleva a cabo cursos sobre enfermedades cognitivas para atender con mayor precisión a sus residentes enfermos.

 

Por otro lado, la familia de la fallecida ha optado por permanecer en silencio mientras se aclara todo lo ocurrido y se resuelve de manera definitiva.

Notas Relacionadas