El frente frío número 30 se continúa extendiendo sobre el norte de la República, lo que podría ocasionar lluvias y tormentas eléctricas sobre la capital poblana. Esto indica que el invierno aún está lejos de terminar, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé, al menos, 20 frentes más.
La temporada invernal dio inicio en septiembre de 2022 y finalizará en mayo de 2023, en este periodo se pronosticaron un total de 51 frentes fríos que se reparten en nueve meses de acuerdo con lo visualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De esta manera, se estima que durante el mes de febrero se registren hasta 6 frentes fríos que podrían traerán algunas lluvias, descargas eléctricas y heladas durante la madrugada, así como temperaturas de entre 0 a 5 grados durante las mañanas.
El más reciente pronostico del Servicio Meteorológico Nacional indica que la masa de aire frío del frente número 30, así como su interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras y ambiente de frío a muy frío sobre el noroeste y norte del país.
Gracias a un canal de baja presión, estas interacciones se extenderán sobre el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en zonas de Veracruz y Puebla, chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Con forme avance la semana, se espera que las condiciones meteorológicas incrementen el potencial de chubascos y lluvias fuertes en Puebla, así como se prevén temperaturas menores a -5 grados por las mañanas y por las tardes se espera tener climas de cálidos a templados con temperaturas máximas de 30 grados.
Fuertes vientos y bajas temperaturas en todo el país
El Servicio Meteorológico Nacional también ha informado que estados del norte como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas mantendrán un ambiente diurno de frío a muy frío, siendo gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h con la posible llegada de un nuevo frente frío que ingresará rápidamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana aproximadamente el jueves, en Chihuahua Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.