Influenza aviar y su efecto en los precios y escasez del huevo

Influenza aviar y su efecto en los precios y escasez del huevo

Foto: Enfoque

Una de las razones por las que los precios de ciertos alimentos suben repentinamente es la interrupción en sus cadenas de producción. Cuando se trata del huevo, una constante en estas situaciones son los brotes de enfermedades como la influenza aviar AH5N1.

 

Desde febrero del 2022 se empezaron a dar los primeros casos de esta enfermedad en Estados Unidos, por lo que se tuvo que sacrificar a las gallinas infectadas y cortar el suministro, lo que resultó en un alza en los precios del producto. Los supermercados estadounidenses vieron una escasez pronunciada de huevo y un aumento en el precio.

 

Se calcula que al menos 58 millones de ejemplares se han contagiado, lo que también golpea a los animales sanos y representa un riesgo para los trabajadores del sector.

 

Esto no solo se queda en el país vecino del norte, pues es algo que ya causa estragos en suelo mexicano. Los primeros brotes de la enfermedad se detectaron en octubre de 2022 en el Estado de México y, desde entonces, se propagó a otras 11 entidades.

 

Para contrarrestar esto, las instancias gubernamentales correspondientes, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementaron un plan de rastreo y vacunación contra la influenza AH5N1, suministrando 150 millones de dosis a los animales para evitar mayores contagios de la enfermedad.

 

Se calcula que hay al menos 5 millones de gallinas infectadas en el país, de las 172'000,000 con las que se cuentan, por lo que aún no es un golpe tan significativo, pero que sí ha mermado la producción.

 

 

Hay entidades donde ya se vio la escasez del alimento, sobre todo en el norte por la cercanía con Estados Unidos, y en el centro, donde había tiendas de cadena que exhibían poco producto.

 

El costo de este alimento de la canasta básica ha incrementado al menos un 30 % y en supermercados como Walmart tiene precios de 85 pesos por cono de 18 unidades. En tiendas ubicadas en colonias populares, los precios van de los 48 a los 52 pesos por kilogramo (aproximadamente 16 huevos).

Notas Relacionadas