El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes un decreto para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que serán trasladadas a un nuevo puerto aéreo que servirá a la capital.
El objetivo de adelantar la orden ejecutiva es "darle más tiempo (a las aerolíneas) porque eran tres meses; si desde ahora se publica el decreto, en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio, tienen tiempo", dijo el gobernante en conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con las instalaciones y almacenes necesarios para las aerolíneas de carga que se mudarán del antiguo aeropuerto.
El decreto publicado establece que "los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto (este viernes), para reubicar sus operaciones".
Varias empresas pedían un mínimo de 180 días hábiles para hacer la migración adecuada, mientras que el edicto amplía el plazo de 90 a 108 días hábiles para trasladar al nuevo AIFA, localizado 40 kilómetros al norte de la actual terminal internacional capitalina.