Cable en el Metro de la CDMX: primero sabotaje, ahora robo

Cable en el Metro de la CDMX: primero sabotaje, ahora robo

Foto: Xinhua

En medio de las múltiples polémicas por accidentes en el Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México, los directivos de este servicio revelaron que el crimen organizado podría estar detrás del robo de toneladas de cable en sus diferentes instalaciones eléctricas.

 

Estas declaraciones han generado muchas especulaciones, pues el robo de cables ya se había documentado previamente pero nunca se había hablado de que el crimen organizado pudiera estar detrás de dicho delito, además de que la teoría de sabotaje también es nueva.

 

El robo de cable

 

El cable que roban de las instalaciones eléctricas del Metro es el encargado de alimentar los diferentes componentes que hacen funcionar a este gigantesco sistema de transporte, lo cual se vuelve relevante debido a que se trata de una línea de cobre.

 

El robo de cable de cobre es uno de los delitos más comunes cometido en contra de la infraestructura de servicios públicos, pues también se trata de un delito del cual sufre la Comisión Federal de Electricidad o Teléfonos de México, a lo largo de toda su red de cableado.

 

El cable que roban es revendido de forma clandestina en algunos centros de reciclaje que se prestan para este tipo de delincuentes, principalmente porque lo pueden comprar más barato que de manera legal, por lo que tanto los delincuentes como el comprador salen ganando.

 

¿Cuánto vale el cable robado?

 

De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Metro, Guillermo Calderón, durante el 2022 fueron robados 5 kilómetros de cable, que tiene un peso de aproximadamente 32 toneladas y cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 50 millones de pesos.

 

Dicho costo es el que tendría el cable de cobre convencional adquirido legalmente; sin embargo, es bien sabido que ninguna empresa que compre este material va a pagar el precio comercial establecido cuando sabe que es material robado.

 

Aunque el precio puede variar, en el mejor de los casos su valor se reduce a la mitad, además hay que tener en cuenta que los 5 kilómetros de cable no fueron robados por las mismas personas y se hizo en diferentes momentos.

 

¿Se trata de sabotaje?

 

En las declaraciones de Guillermo Calderón, él mismo señala que algunas partes del cableado del Metro de la Ciudad de México fueron cortadas pero no robadas, situación que es usada para argumentar un sabotaje.

 

Esto ha generado dudas debido a que los antecedentes del robo de cable, tanto en el Metro como en otras instalaciones eléctricas, generalmente estaba asociado a pequeños delincuentes, sin mencionar antes al crimen organizado.

 

Asimismo, destaca el hecho de que 2022 sería el año en el que más cable se han robado pues de 2018 a la fecha se ha documentado el robo de más de 14 kilómetros, lo cual representaría un aproximado de 45 toneladas de dicho material.

 

Para los opositores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este argumento del robo de cable está siendo utilizado únicamente como un pretexto o justificación para la falta de mantenimiento que tiene el sistema Metro, así como para justificar la presencia de la Guardia Nacional.

Notas Relacionadas