Patrullas: ¿qué pasa cuando son protagonistas de accidentes viales?

Patrullas: ¿qué pasa cuando son protagonistas de accidentes viales?

Foto: Enfoque

Los accidentes de tránsito están a la orden del día, especialmente en ciudades con un gran padrón vehicular como es el caso de Puebla, de ahí que muchas veces ni los vehículos oficiales, como las patrullas, se salven de estar involucrados en hechos de esta índole.

 

Tan sólo durante este martes se registraron dos percances viales protagonizados por unidades oficiales, en unos se vieron involucrados dos patrullas de la policía municipal de Puebla y en el otro una patrulla de la policía de Santa Clara Ocoyucan.

 

 

Cuando este tipo de hechos se documenta, la mayoría de las personas reacciona de forma negativa pues se trata de vehículos que están adquiridos con sus aportaciones a través de impuestos, y muchas veces se desconoce el contexto en el cual se dio el hecho o incluso qué pasa después con las unidades siniestradas.

 

Imagen Poblana consultó a algunos elementos de corporaciones de seguridad pública para conocer un poco acerca de este tema y aclarar algunos rumores sobre las consecuencias que hay en torno a los hechos de tránsito donde se ven involucradas patrullas.

 

Uno de los principales rumores es que siempre se le echa la culpa al conductor particular, situación que no es cierta pues si bien el área de Tránsito se encarga de hacer el peritaje, siempre interviene por lo menos una aseguradora.

 

Las aseguradoras se encargan de garantizar el pago de los daños para el vehículo siniestrado que está bajo su cuidado, pero también influyen en la confirmación de la mecánica de los hechos, por lo que si el vehículo está asegurado y tuvo un percance con una patrulla, seguramente el seguro hará todo lo posible por demostrar la inocencia.

 

 

Otras dudas que generan los accidentes de patrullas son si a los oficiales se les sanciona por el siniestro ocasionado, y en este sentido existen varias respuestas dependiendo de la mecánica de los hechos.

 

Por ejemplo, si el elemento de la policía no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho de tránsito y así lo confirma tanto el peritaje como la aseguradora, el uniformado no tendrá que pagar absolutamente nada por el hecho de tránsito, ya que el seguro se encarga de cubrir los daños tanto del vehículo oficial como de la otra unidad.

 

Si el conductor de la patrulla fue el responsable del hecho de tránsito, entonces deberá de cubrir el deducible establecido de acuerdo con el monto por el que fue asegurada la patrulla, el cual dependerá del modelo y año del vehículo, que puede rondar de los 5,000 a los 15,000, según algunas estimaciones.

 

Las patrullas siempre cuentan con un seguro por lo que este se encarga de la reparación del daño cuando se hace el pago del deducible, pero existen algunos casos en los cuales resulta más costoso reparar la unidad y por ese motivo se declara en pérdida total y tienen que ser sacadas de circulación.

 

 

Muchos de estos vehículos están en los corralones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque la mayoría de los que sufren incidente de tránsito, son reparados y vuelven en algunas semanas a estar en circulación.

 

Si bien en los últimos años no han ocurrido casos de este tipo, cuando un policía es responsable de un hecho de tránsito donde existan pérdidas fatales, su responsabilidad es exactamente la misma que la de cualquier civil, por lo que debe de enfrentar un proceso penal por los delitos que el ministerio público considere.

 

Las fuentes consultadas confirmaron que, en el caso de las multas, si se llegan a aplicar sin ningún tipo de complacencia, aunque por hechos de tránsito no son frecuentes, pero si por estacionarse en lugar prohibido, por ejemplo.

Notas Relacionadas