Los teléfonos celulares se han convertido en la herramienta más importante para las personas, laboral, personal y educativamente, pero a pesar de ello algunos usuarios desconocen recomendaciones básicas que deben de seguir al momento en el que alguien le roba su teléfono.
Diariamente en México son robados cientos, o quizá miles de teléfonos celulares, pero las cifras reales son difíciles de calcular debido a que muchos de los usuarios no presentan denuncias por el robo de estos equipos.
Aunque pueden ser engorrosas, las denuncias suelen ser importantes para inhabilitar la mayoría de los teléfonos celulares, pero muy pocas personas lo hacen y prefieren dar por perdido su teléfono, incluso cuando llevan información importante en su interior.
Actualmente existen muchos programas capaces de borrar las contraseñas de seguridad para encender los teléfonos celulares; sin embargo, algunas marcas que han llevado la seguridad al máximo y aún hoy en día son prácticamente inviolables, tal es el caso de los equipos de la marca Apple.
Si roban tu teléfono, lo más recomendable es que acudas a hacer la denuncia por el robo del equipo y posteriormente contactes a tu empresa de telefonía celular.
Si tu teléfono fue adquirido directamente con alguna de las principales proveedoras de telefonía móvil en el país, es muy probable que puedas inhabilitar el equipo que te fue robado para que ninguna persona pueda hacer uso de él, aún y cuando logre violar el código de seguridad.
Este procedimiento es posible siempre que logres acreditar la propiedad del teléfono, a través de tu factura, y el robo del mismo a través de la copia de la denuncia, además se lleva a cabo por medio de la inhabilitación del número IMEI, con el que cuentan todos los teléfonos de todas las marcas.
Si por alguna razón tu teléfono es de segunda mano y no cuentas con la factura o simplemente no pudiste acudir a presentar la denuncia, existen otras formas de proteger tus datos personales que hay en el teléfono, tales como contactos telefónicos, fotografías, videos y está en las famosas aplicaciones bancarias.
Actualmente existen múltiples herramientas que te permiten hacer el bloqueo del teléfono celular a distancia, siempre y cuando esté conectado a internet y vinculado a una cuenta de correo electrónico.
Este procedimiento se puede hacer sin importar el sistema operativo, es decir que funcionará aunque tu teléfono sea Android o iOS, además es útil cuando pierdes tu teléfono, pues a través de aplicaciones que se ofrecen puedes encontrarlo haciendo que el dispositivo emita un sonido o incluso es posible borrar toda su información.
Este tipo de aplicaciones permiten el rastreo del equipo de telefonía móvil e incluso en algunos casos ha permitido la detención de delincuentes gracias al rastreo GPS, lo cual demuestra su efectividad.
Es por ello que es tan importante que tengas presente contar con este tipo de aplicaciones instaladas y que hayas vinculado tu teléfono alguna cuenta de correo electrónico, pues esto permitirá que si en algún momento llegas a ser víctima de la delincuencia, puede reaccionar de mejor manera.