Diferencias del Plan B de Reforma Electoral según INE

Diferencias del Plan B de Reforma Electoral según INE

Foto: Gustavo Torres/NotiPress

Ante los cambios legales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció sobre los riesgos que traerían consigo el Plan B. Por medio de su cuenta de Twitter, el instituto destacó las afectaciones que tendrían la credencial para votar, el padrón electoral y los resultados electorales.

 

Sin la Reforma Electoral

 

  • Existen cinco vocales en las 300 Juntas Distritales eligen dónde instalar las casillas, privilegiando la independencia y accesibilidad.
  • El INE cuenta con más de 900 módulos dónde se emiten credenciales para votar, estando a un radar de 10 kilómetros de las personas.
  • Los funcionarios de casillas cuentan los votos, levantan las actas y después son trasladados. En la noche de la jornada electoral se realiza un conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) inicia el miércoles.
  • Toda la propaganda gubernamental es suspendida, a excepción de las de salud, educación y protección civil para generar certeza y equidad.
  • El INE está facultado para fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos y candidatos, en caso de cumplir, tienen sanciones como perder la candidatura.
  • Existe el Servicio Profesional Electoral y su rama administrativa, los cuales han organizado más de 330 elecciones.

 

Con la Reforma Electoral

 

  • Se eliminan los cinco vocales, dejando uno con todas las tareas, reduciendo el tiempo para las capacitaciones.
  • Solo habrá un vocal operativo responsable de la depuración del Padrón electoral, los módulos estarán en inmuebles de dominio público, tales como escuelas o centros de salud. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores validaría la Lista Nominal de electores en el extranjero.
  • Habrá un acta única por elección y los cómputos distritales iniciarán el mismo día de la jornada electoral, pero no elimina el PREP.
  • No se considera propaganda, la promoción no etiquetada presupuestalmente o las manifestaciones de servidores públicos en "uso de su libertad de expresión".
  • Los candidatos o precandidatos no podrán perder su registro en caso de omitir el informe de precampaña o rebasar el tope presupuestal.
  • Reducción del 84.6 por ciento de Servicio Profesional Electoral.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló en días pasados que los ciudadanos debían de presentar todos los recursos legales a su alcance para detener el Plan B y defender la democracia. Aseguró que en caso de implementar la reforma se pondrían en riesgos la realización de elecciones confiables, ciertas y transparentes.

 

Por su parte, López Obrador dijo que la reforma constitucional al INE quedó pendiente, pues el bloque conservador solo permitió reformas administrativas y no de fondo. Asimismo, durante la mañanera del 31 de enero dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional, el Plan B no pasará nada, pero "sí será una manchita más al tigre".

Notas Relacionadas