El Congreso de Perú rechazó el miércoles el proyecto de reforma constitucional que planteaba adelantar las elecciones generales (Ejecutivo y Legislativo) para diciembre de este año.
"Con 54 votos a favor, el pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales complementarias en diciembre del 2023.", indicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.
Con la votación del pleno, el Congreso peruano desatiende la principal demanda de la población en medio de la crisis social por la que atraviesa el país.
Desde el 10 de diciembre, diversas protestas ciudadanas se han sucedido en Perú, con marchas, destrucción de propiedad privada y pública y bloqueos de carreteras.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento son 58 los civiles fallecidos como consecuencia directa o indirecta de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Los ciudadanos reclaman la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
La presidenta y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población.
Según sondeos, Boluarte es aprobada por cerca de un 20 por ciento de peruanos, mientras que el Congreso llega a niveles de aprobación ciudadana cercanos al 9 por ciento.