¡Cuidado! Repuntan los casos de robo a casa habitación en Puebla

¡Cuidado! Repuntan los casos de robo a casa habitación en Puebla

Foto: Pixabay

En Puebla, el robo a casa habitación es uno de los delitos del fuero común con mayor repunte, tan solo en 2022 se registraron un total de 2,537 robos de los cuales en 2,160 se reportó uso de violencia, colocando a la entidad cinco puntos arriba de la media nacional.

 

Durante la última semana han ocurrido robos con uso de violencia, el más reciente a una vivienda de la colonia Seda Monsanto, donde los ladrones amarraron a los miembros de una familia, entre ellos, dos menores de edad. 

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, en los últimos dos años el robo a casa habitación tuvo un incremento de 3.1 % al pasar de 2,460 robos denunciados en 2021 a los 2,537 reportes que se registraron hasta diciembre de 2022.

 

 

El mes con mayor incidencia fue octubre con 251 casos, seguido de agosto con 236 reportes y marzo con 224. A nivel nacional, el estado está 5 % arriba de la media nacional de casos, que fue de 201 carpetas de investigación.

 

La capital poblana es el municipio con mayor incidencia al concentrar el 44 % de los casos, es decir, 989 robos de los 2,537 registrados. El mes con mayor incidencia fue octubre con 106, seguido de mayo con 103 y marzo con 97 reportes.

 

 

Detrás solo resalta el municipio de Tehuacán con 146 casos en todo el año; seguido de San Pedro Cholula con 89 y Huauchinango con 64.

 

A inicios de año, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, admitió que el delito de robo a casa habitación había presentado un repunte en las cifras de 2022 al igual que el robo a transeúnte y el narcomenudeo.

 

Dado que los delitos con violencia son los de mayor incidencia, no hay un modo especifico de operar por parte de los delincuentes; sin embargo, hay ciertas recomendaciones que la secretaria de Seguridad Pública ha emitido para poder evitar este tipo de robos.

Notas Relacionadas