Además de que tiene uno de los planteles más discretos y las nóminas más bajas del futbol mexicano en el Puebla de la Franja le han perdido confianza a sus jugadores nacionales y la gran muestra es que en la jornada 4 fue uno de los equipos que menos minutos les dio en cancha.
Según estadísticas de la propia Liga MX, en el partido del viernes ante Monterrey en el estadio Cuauhtémoc, donde cayó por marcador de dos a uno, el cuadro poblano apenas sumó un total de 347 minutos de futbolistas formados en México, es decir, elementos nacionales, quedando muy lejos de los 990 minutos que tuvo Chivas que es el club que juega con once mexicanos.
El técnico Eduardo Arce mandó solo tres futbolistas nacidos en el país en su alineación titular ante Rayados con Diego De Buen, Martín Barragán y Emilio Martínez, y si bien este último tuvo que salir de cambio por lesión, fue sustituido por el también mexicano Luis Arcadio García. Se debe subrayar que Arce terminó el encuentro con siete mexicanos pues ingresó a Daniel Aguilar, Guillermo Martínez, Daniel Álvarez y Raúl Castillo.
El cuadro que menos jugadores nativos alineó durante esta fecha fue Tigres con solo 270, seguido de Toluca con 281 minutos. El tercer club con menos confianza a los nacidos en México fue Xolos de Tijuana con 345 minutos. Mientras que por debajo de Chivas, está Pachuca como el que juega con más nacionales ya que sumó 720 minutos la jornada pasada.
Esta situación cambiará drásticamente para el siguiente torneo, luego del anuncio que hizo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, este martes sobre la reducción de los extranjeros permitidos en cancha por cada club, que pasará de ocho a siete.