Tener una relación, ya sea de amistad o de pareja, a través de redes sociales puede ser un arma de doble filo y aunque los beneficios son muchos, también hay grandes riesgos que solamente pueden evitarse a través de la confianza que tengamos en las personas más cercanas, empezando por la familia.
Así los expuso Ivonne Estela Martínez Hernández, catedrática del Centro de Innovación del Aprendizaje Seña de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien señaló que actualmente hay un amplio porcentaje de usuarios de Internet que son capaces de interrelacionarse con otras personas a través de las plataformas sociales.
“Actualmente se puede hablar de que cuatro de cada 10 usuarios en internet está logrando entablar una relación de amistad o amorosa a través de redes sociales y puede haber un sinfín de redes sociales, desde las más conocidas o hasta las especializadas en la búsqueda de pareja”, señaló.
La catedrática consideró que este tipo de plataformas son benéficas para muchas personas debido a que permiten conocer a usuarios que están fuera del alcance físico, ya sea porque viven en otro país o porque sus horarios laborales o educativos les impide tener una vida social más activa fuera de la computadora o del celular.
Explicó que situaciones como la pandemia del covid-19 favorecieron mucho el crecimiento de las plataformas sociales ya que la gente buscaba no sentirse aislada, pero esto también trajo consigo riesgos para los usuarios, específicamente de personas que no le dan el uso adecuado a este tipo de herramientas.
“Es una ayuda en esa búsqueda, pero cuando estas redes sociales caen en malas manos, como en manos de alguien que no tiene la intención de enamorarse sino de ofrecer una relación fraudulenta basada en la confianza, y es cuando la persona no puede darse cuenta en medio del enamoramiento digital”, explicó.
Martínez Hernández señaló que uno de los problemas más importantes es la falta de confianza, pues muchas veces los usuarios, principalmente menores de edad, temen hablar con su familia sobre las relaciones que tienen a través de redes sociales, ya sea de amistad o de noviazgo.
Si los menores de edad no tienen la confianza para contarle este tipo de experiencias a sus familiares o incluso a sus amigos, por temor a la burla, esto se puede convertir en un riesgo pues nadie sabrá con quién está relacionándose este joven y esto puede provocar problemas de mayor alcance.
"Muchas relaciones de este tipo, obviamente en menores de edad, se dan a escondidas de papás, a escondidas de compañeros de la escuela, pero lo más recomendable es lograr que nosotros cuando nos involucremos en una relación así, lo compartamos con nuestro sistema cercano, que tengamos esa confianza de hacerlo.
Finalmente destacó que si bien el entorno de confianza influye al momento de tener una relación en esta modalidad, también es necesario tomar ciertas precauciones como puede ser el cuidado de datos personales, pues no siempre es bueno abrirse completamente al mundo, en especial cuando no sabes quién está del otro lado de la pantalla.