Cada cierto tiempo surgen nuevas tendencias que prometen formas de generar dinero sin muchas complicaciones. En años recientes eran inversiones con criptomonedas y NFT’s las que más destacaban; sin embargo, ahora las inversiones a través de aplicaciones han llamado mucho la atención.
Las denominadas plataformas de “trading” se usan para hacer microinversiones, es decir, para la compra y venta de activos financieros poniendo cantidades relativamente pequeñas de dinero, con el fin de obtener una renta equivalente en un corto periodo, en algunos casos sin pagar comisiones.
Son recomendadas si se quiere empezar en el ámbito financiero, pues su uso no es complicado y ofrecen múltiples áreas en las que puedes usar tu dinero. Asimismo, hay unas más enfocadas para aquellos conocedores que invierten mayores sumas de dinero.
Algunas de las aplicaciones más conocidas para estas actividades son eToro, XTB, DEGIRO, Trade Republic, Skilling, Forex, o las que sirven para la compraventa de las ya mencionadas criptomonedas, dígase Binance, Crypto.com o Bitso.
Materias primas, acciones de empresas o índices bursátiles son algunas de las opciones que se ofertan para participar en los mercados.
Como muchas de las nuevas promesas de “dinero fácil”, es normal que se desconfíe de estas plataformas, por lo que se deben verificar ciertas características para asegurarse de su legalidad. Entre estos rasgos, se pueden ver las licencias y agentes reguladores que los respaldan. Por ejemplo, XTB es regulada por diferentes agencias en el mundo, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Autoridad Conductora Financiera (ACF). Estas cercioran que los tratos hechos se lleven a cabo con estricto apego a las leyes financieras.
No se debe confiar en las apps que lo hacen “demasiado fácil”, aún si usan logotipos e imágenes de empresas reconocidas. Para ello está el caso de “PDF-Treasure”, una página que ofrecía inversiones directas con Amazon y requería dicha “inversión” activa todo el tiempo. Necesitaba que la gente incluyera a más personas y que estas metieran su dinero, lo que generaba una comisión. No obstante, esto no era más que un esquema piramidal que terminó desapareciendo con todo el dinero de sus inversores.
Lo importante y llamativo para el público, la generación de dinero. La cantidad ganada dependerá de lo invertido y el comportamiento de los mercados en el momento. eToro, por ejemplo, pide depósitos iniciales de, entre 50 y 200 dólares (1,000 a 4,000 pesos), con operaciones iniciales de 25 dólares (500 pesos) y todas las ganancias generadas están libres de comisiones.
La mayor desventaja es que el 79% de los inversores minoristas reportan pérdidas, por lo que es más seguro ganar con mayores inversiones, aunque tampoco se aseguran cantidades exactas.