A unos días de que se confirmó que para el 2024 se mantendrá la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, un nuevo nombre se ha puesto en la baraja de los candidatos presidenciables y se trata del polémico Miguel Ángel Mancera.
Fue Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, quien se encargó de poner a Miguel Ángel Mancera sobre la mesa de los presidenciables, junto con el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
El destape llamó mucho la atención pues como senador no ha logrado destacar y está menos posicionado que otros candidatos presidenciables que tiene la alianza Va por México, pues los años dorados de Mancera parecieran ya haber pasado.
Antes de ser senador, Miguel Ángel Mancera fue jefe de gobierno de la Ciudad de México entre 2012 y 2018, convirtiéndose en el fin de la era del PRD en dicho cargo, pues terminarían perdiendo las elecciones ante la ola de apoyo generada por Morena y que llevó al triunfo a Claudia Sheinbaum.
A pesar de haber sido propuesto por el dirigente nacional de su partido, Miguel Ángel Mancera tampoco ha ratificado tener un interés por aparecer en la boleta del 2024 compitiendo por el cargo de presidente de la república, pues de acuerdo con algunos especialistas, el exjefe de gobierno lo que menos quiere es confrontar a Claudia Sheinbaum.
La posición política que guarda actualmente Mancera, también está condicionada por el hecho de que es, como se dijo previamente, la carta con menos posicionamiento que tiene la alianza Va por México, esto si lo comparamos con otros perfiles como puede ser Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya y hasta la misma Lily Téllez.
Haciendo un análisis, también hay que tener en cuenta el hecho de que el PRD aparece como el eslabón más débil de la coalición Va por México, por lo que la mayoría de los especialistas apuntan a que el candidato a la presidencia de la república saldría de las filas del PRI o del PAN.
Una opción que aparentemente sería más viable para Miguel Ángel Mancera podría ser la de operar para que la coalición Va por México compita por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pues Jesús Zambrano enfatizó que dichas candidaturas son las que más le interesan al partido del Sol Azteca.