El Gobierno de México conmemora este lunes el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1993, en el aniversario del asesinato del líder pacifista Mahatma Gandhi (India, 1869-1948).
"El Día Escolar de la No Violencia y La Paz nace para conmemorar, desde las aulas, la tolerancia, solidaridad y respeto de los derechos humanos", dijo en un mensaje difundido por sus redes sociales el Gobierno federal mexicano.
La cartera de Gobernación, encargada de la política interior federal, subraya "el compromiso de fomentar la reconstrucción del tejido social" en la sociedad mexicana.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó que "el fruto de la educación libre de violencia es un país con valores de respeto y tolerancia".
Uniendo esfuerzos para lograr un cambio en las niñas y niños el eslogan de la jornada es: "No hay camino para la paz: la paz es el camino".
La jornada internacional surgió como una iniciativa independiente y voluntaria con el objetivo principal de impulsar y fortalecer la educación y el respeto a los derechos humanos, dice una reseña de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).
El mensaje básico al conmemorar este día es que "el amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".
Asimismo, durante este día, las instituciones educativas se comprometen a fomentar la paz y entendimiento entre personas de distintas procedencias y modos de pensar.
El procedimiento didáctico de esta educación en valores "debe ser vivencial y en cada escuela permitir la libre aplicación según su propio estilo didáctico".
México ocupa el primer lugar a nivel internacional de bullying (acoso escolar) en educación básica, de acuerdo con datos de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en 2019, cita la CNDH.
Los datos de la organización indican que "siete de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia", es decir, más de 18 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria en el país latinoamericano, según el pronunciamiento de la CNDH.
Más del 40 por ciento afirma ser de niños estudiantes se consideran víctimas de alguna forma de acoso: un 25,35 por ciento confirmaron que recibieron insultos y amenazas; y 17 por ciento señaló que fueron víctimas de violencia física.
Un 44 por ciento de menores de edad relataron recibir violencia verbal, psicológica, física, incluyendo por medio de redes sociales.