Chichen Itzá es una de las zonas arqueológicas más visitadas de América Latina. Sin embargo, muchos turistas no respetan las reglas del lugar, tal y como lo demuestra el caso de un ciudadano de origen polaco que subió las escaleras de la pirámide principal.
Una vez más, una persona fue detenida por las autoridades luego de que violara los lineamientos de este sitio histórico que alguna vez fue la mayor muestra de poderío de la antigua cultura maya.
El hombre que ascendió por las escalinatas de la pirámide de Kukulkán fue Pawel Tomasz, quien ha sido identificado por las autoridades como un ciudadano de origen polaco.
Una vez que el personal del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) lo obligó a bajar de la estructura piramidal, el hombre fue agredido por otras personas que se encontraban en Chichen Itzá, quienes le reclamaron el poco respeto por las normas y la cultura prehispánica.
En los videos que circulan en redes sociales se aprecia que el sujeto es golpeado con un palo mientras el personal de seguridad de la zona se lo lleva.
No es la primera vez que un turista intenta escalar la pirámide de Kukulkán. En noviembre pasado, una mujer mexicana del estado de Baja California hizo lo mismo y también fue insultada y agredida por las personas que estaban en el sitio.
Desde el 2006, el Gobierno de México prohibió que las personas pudieran subir por las escaleras de la estructura, con el objetivo de salvaguardar el monumento y velar por la seguridad de las personas.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos indica que, las personas que maltraten un patrimonio protegido, como es el caso de todo Chichen Itzá, serán acreedoras a penas que pueden alcanzar los tres años de prisión o a multas de hasta 100.000 pesos (unos 5.300 dólares).
Sin embargo, según información de medios locales, Pawel Tomasz solo estuvo detenido 12 horas y pagó una sanción de 5.000 pesos (unos 266 dólares).