¡Cuidado! Todos los taxis sin rotular son piratas

¡Cuidado! Todos los taxis sin rotular son piratas

Foto: Enfoque

A pesar de que las plataformas de transporte ejecutivo llevan mucho tiempo ya operando, el gremio taxista tradicional sigue molesto, pues considera que siguen en desventaja ante los servicios de Uber o DiDi, por lo que muchos sitios de taxis tradicionales tratan de competir incluso recurriendo a técnicas ilegales.

 

En varios sitios de taxis que operan en la ciudad de Puebla, se ofrece el servicio de taxi particular, el cual cobra la misma tarifa que un taxi convencional, pero al momento en el que llega a recoger su pasaje, se trata de un vehículo particular sin los tradicionales rótulos negros con amarillo.

 

Esta es una práctica ilegal y algunos sitios de taxis la utilizan para darle a sus clientes “un plus” y la oportunidad de viajar en un vehículo de alquiler que no sea identificable como taxi, pero en todos los casos se trata de vehículos que no están autorizados por la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

 

De acuerdo con dicha Ley, se define como un servicio ejecutivo el cual se presta basándose en el desarrollo de tecnologías de dispositivos electrónicos, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes, que permiten conectar a usuarios que demandan servicios de transporte de punto a punto.

 

En tanto que el sistema de taxi se define como aquel que se presta en unidades con capacidad no mayor a cinco plazas, sin itinerarios, rutas, frecuencias de pasos y horarios fijos, trasladando al usuario al punto que solicite y ningún caso podrá realizar el servicio colectivo.

 

Además de eso, la ley de transporte dice que los vehículos tipo taxi deben de cumplir con cierta reglamentación, como tener en la parte superior del toldo un anuncio que identifique la unidad como Taxi, que tendrá que estar iluminado y tener una dimensión de 20 centímetros de alto por 40 de largo.

 

El vehículo debe de ser en color negro con el toldo amarillo, mientras que en las puertas debe de contar con un triángulo equilátero pintado en color amarillo, en el cual se debe de rotular el número completo del permiso, las placas de la unidad y el sitio o localidad al cual pertenece.

 

Dichos requisitos son indispensables para contar con un permiso de operación del servicio taxista, pues de no tenerlos se trataría de una unidad irregular o, como se conoce coloquialmente, un taxi pirata, aun cuando estos vehículos sean despachados a través de un sitio de taxis.

 

Esto se convierte en un riesgo para los usuarios, pues al ser un taxi pirata no es un vehículo mercantil que dé la certeza a los usuarios de que cuentan con un seguro, en caso de un accidente.

 

La diferencia de este tipo de unidades sin rotular con los taxis ejecutivos radica en el hecho de que el automóvil del servicio ejecutivo ya hizo su registro ante una plataforma y el servicio es brindado a los usuarios a través de un contrato a través de la aplicación oficial, lo cual cambia evidentemente las condiciones entre ambos tipos de servicio.

 

Este tipo de unidades también es más difícil de detectar por parte de las autoridades, pues a diferencia de los taxis piratas que operan en vialidades como el Periférico Ecológico, los que trabajan a través de un sitio llegan a un destino específico y no cumplen con un derrotero para conseguir clientes, por lo que se puede confundir con un vehículo cualquiera.

 

En el rubro de las sanciones, se procede al retiro de la unidad y conllevará para el dueño pagar los gastos de arrastre y corralón, así como una multa que puede ir de los $1,300 a los $3,600.

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